Nacional

Primera revisión técnico-mecánica a carros nuevos ahora será a los 5 años

Así lo establece un artículo que incluyeron congresistas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Publicidad

Entre los cambios y novedades que impactan a diversos sectores de la sociedad se encuentra uno sobre el tiempo para hacer la primera revisión técnico-mecánica de los automóviles nuevos: pasaría de 6 años a 5.

Según el artículo 344 del Plan de Desarrollo (PND), “se modifica el artículo 52 de la Ley 769 de 2002, en el sentido de establecer que la primera revisión tecnicomecánica de los vehículos particulares debe hacerse a los cinco años desde su matrícula“.

Además, en el caso de los vehículos de servicio y las motocicletas, sería luego de dos años.

Publicidad

Tal y como informa Mintransporte en su página web, actualmente la primera revisión “debe hacerse seis años contados a partir de la fecha de matrícula. Después, anualmente”.

En el caso de los automotores se servicio público y las motocicletas, ese chequeo se realiza cada dos años; después, se hace también cada año. Eso significa que el Plan de Desarrollo no modifica los términos para estos vehículos.

¿Cómo sería el cambio en la práctica?

Si, por ejemplo, un carro particular fue comprado y matriculado en 2023, la primera revisión técnico-mecánica y de emisión de contaminantes debe hacerse en 2029, de acuerdo con la normativa actual. Sin embargo, de ser aprobado el artículo 344 del PND, la primera revisión tendría que hacerse en 2028.

Publicidad

Otras de las modificaciones contempladas en el PND que tendrían efecto directo en el bolsillo de los colombianos tienen que ver con los avalúos catastrales, el subsidio de energía y agua para estrato tres, aportes en salud de pensionados, entre otros.

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad