Nacional

“Las EPS van a sufrir una transformación, se van a convertir en gestoras”,MinSalud

En la noche del pasado martes 23 de mayo, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de reforma al sistema de salud impulsado por el Gobierno de Gustavo Petro.

Publicidad

Luego de la intensa discusión que ha suscitado la viabilidad de esta importante reforma para el país, la cual ha profundizado las tensiones entre el Ejecutivo y las colectividades políticas, la iniciativa pasó el primero de tres debates con 14 votos a favor y 6 en contra.

El recientemente nombrado ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, explicó los alcances y algunas de las dudas que se mantienen frente a ciertos puntos cruciales de este proyecto de reforma.

“Las EPS van a sufrir una transformación, se van a convertir en gestoras y vamos a caminar de la mano con ellas. Las EPS continuarán teniendo sus afiliados y vamos a ir conformando este sistema que está fortalecido en la prevención, promoción de la salud y en la atención primaria”, aseguró el jefe de cartera.

Publicidad

En ese sentido, aclaró que las EPS podrán conformar sus propios Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS), los cuales podrán ser públicos o privados, con lo que se buscará una atención que priorice a los sectores más desprotegidos en el territorio.

A su vez, detalló que las EPS van a recibir un monto superior a los $5 billones para que se adapten a esta nueva estrategia y el pago por todos sus servicios, por lo que rechazó el comunicado de las diez EPS más importantes del país, las cuales aseguraron que se perderían cerca de 100.000 empleos con la aprobación de esta reforma.

 

Tomado de : Caracol Radio

Publicidad

Cadáveres en sacos de fique podrían ser los tres sucreños

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad