Nacional

¿Se acabó la paz total? Petro suspendió cese al fuego con disidencias de las FARC

“Se reactivan todas las operaciones ofensivas”, se lee en el comunicado.

Publicidad

El presidente Gustavo Petro anunció la suspensión del cese al fuego bilateral con las disidencias de las Farc, esto, tras la masacre de cuatro niños indígenas en el departamento del Putumayo. En un intento de reclutamiento forzado por parte del frente, Carolina Ramírez, del Estado Mayor Central de las Farc, fueron asesinados los menores mientras intentaron escapar de sus captores.

“Un hecho atroz que cuestiona la voluntad de construir una paz en paz. No hay justificación alguna para esta clase de crímenes”, se lee en un comunicado compartido por Gustavo Petro en su cuenta en Twitter.

Las disidencias de las FARC replicaron a la decisión del presidente Gustavo Petro. En un comunicado responsabilizaron a las Fuerzas Militares, por presuntamente, haber violado el cese al fuego.

Publicidad

“El supuesto Gobierno del cambio, el cual no se ha visto más que en discursos y promesas, sigue en el continuismo de asumir decisiones norteamericanas con celeridad, como lo mostró la presencia del Comando Sur de los Estados Unidos en el consejo de seguridad del día de ayer, 21 de mayo de 2023, del cual se concluye romper oficialmente y de manera unilateral el cese al fuego”, aseguraron las disidencias.

“El cese bilateral que había actualmente con este grupo armado en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo se suspende y se reactivan todas las operaciones ofensivas. Estas actuaciones serán realizadas bajo el respeto de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario. La decisión se hará efectiva en las próximas 72 horas”, señala un comunicado de Presidencia.

Sin embargo, ambas partes aseguran que se seguirá con el proceso de diálogo, que ya se había anunciado. Se espera en las próximas horas se conozcan los nombres de los integrantes de esa delegación que hará presencia en las conversaciones.

“El Gobierno nacional compartirá en las próximas horas los nombres de los integrantes de su delegación para la mesa de conversaciones de paz con el EMC FARC para iniciar de manera perentoria la fase de diálogos”, explica el comunicado de Presidencia.

Publicidad

A pesar de los diálogos, las disidencias fueron claras en que habrá consecuencias: “El rompimiento unilateral desatará la guerra y se multiplicarán los muertos, heridos y prisioneros, contrario a una política de paz total”, aseguraron.

 

 

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad