Nacional

Defensoría y Fecolper articulan esfuerzos para la protección de la libertad de expresión en ambientes digitales

Defensoría del Pueblo atiende recomendación de Fecolper de incluir a periodistas y comunicadores en procesos de monitoreo de escenarios de riesgo

Publicidad

La Defensoría del Pueblo, a través de su Delegada para la Protección de Derechos en Ambientes Digitales y la Libertad de Expresión, continúa aunando esfuerzos para que en el contexto virtual, los derechos humanos de todos, sin excepción, sean garantizados.

En ese sentido, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, dialogó con Jorge Velásquez, presidente de la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper). Coincidieron sobre las situaciones de riesgo que enfrentan quienes difunden contenidos a través de las plataformas digitales, independientemente de que estén profesionalizados como periodistas o no.

Carlos Camargo, Defensor Nacional del Pueblo

Estos riesgos, evidenciados -por ejemplo- en el reciente asesinato del administrador de una página de contenidos en el municipio de Ciénaga de Oro, departamento de Córdoba, ponen de presente que de cara a las elecciones deben tomarse medidas preventivas concretas que permitan la protección de los derechos humanos para quienes se dedican a este ejercicio.

Publicidad

Otro caso puntual es el ocurrido en el municipio de Montelibano, también en el departamento de Córdoba, donde el pasado 16 de octubre de 2022 fue asesinado el periodista y director del medio de comunicación Voces de Córdoba, Rafael Moreno. Para esta zona está vigente la alerta temprana 054-19, específicamente para Tierralta, Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré. Así mismo hay Informe de Seguimiento de 21/10/2021.

La Defensoría del Pueblo ha venido advirtiendo la ocurrencia de hechos violentos que puedan afectar los certámenes democráticos del próximo 29 de octubre. Cabe anotar que desde la entrada en vigencia del Decreto 2124 en el año 2017 se han emitido más de 270 alertas tempranas.

Periodista

Atendiendo el clamor de periodistas y comunicadores expresado a través de Fecolper, el Defensor Carlos Camargo ha manifestado: “Que Fecolper haya tenido a bien tener en cuenta la importancia de nuestra Delegada para la Protección de Derechos en Ambientes Digitales y la Libertad de Expresión, de nuestro Sistema de Alertas Tempranas y del trabajo de denodado que estamos haciendo a nivel preventivo para las elecciones de octubre, es para nosotros fundamental. Por supuesto que acatamos su sugerencia de incluir a periodistas y comunicadores en los procesos de monitoreo de escenarios de riesgo. Empezaremos en zona de frontera, en el marco del proyecto de cooperación con el Centro de Ginebra para la Gobernanza del Sector de la Seguridad-DCAF-. Seguimos trabajando sin descanso por la protección de la libertad de expresión en todos los ámbitos”.

Publicidad

El inicio de esta articulación se dará en zona de frontera debido a que la Defensoría del Pueblo ha identificado riesgos de seguridad para el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión en zonas fronterizas, particularmente en Colombia y Ecuador por la presencia de grupos armados no estatales, el narcotráfico y los flujos migratorios. El objetivo es irradiar e impactar progresivamente en todas las regiones del país.

Le puede interesar:

Postobón y el programa gobernabilidad responsable de USAID entregaron bicicletas a niños

 

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad