Nacional

Conservadores con reparos y prevenciones frente a reforma laboral de Petro

El Partido Conservador sostuvo una reunión de bancada para hablar internamente sobre las propuestas del Gobierno, entre ellas, la reforma laboral. En la colectividad ha habido varias voces en contra del proyecto, sin embargo, llamó la atención que el representante Alexander Quevedo, de la Comisión Séptima de la Cámara, firmó la ponencia que fue presentada por los sectores cercanos al Gobierno. Eso generó críticas alrededor del parlamentario y hasta en contra de la bancada.

Publicidad

En entrevista con SEMANA, el senador Marcos Daniel Pineda dijo que se respeta cada decisión de los congresistas del partido, pero que él personalmente tiene reparos sobre el proyecto. Anunció que esperan que el próximo martes (23 de mayo) puedan tomar una decisión en bancada sobre la iniciativa para que todos los congresistas se alineen con esa idea. Pide que se anuncie que votarán negativamente a la reforma laboral, como ya lo hicieron con la reforma de salud.

El Partido Conservador tiene serios reparos y prevenciones sobre el proyecto de reforma laboral radicado por el Gobierno nacional. Nos hemos reunido con expertos en la materia, quienes también nos han manifestado sus preocupaciones.

El proyecto de reforma laboral no combate los dos flagelos más grandes que actualmente azotan el mercado laboral colombiano: el desempleo y la informalidad. No promueve la creación de nuevas oportunidades laborales, destruye el sistema productivo y desestimula las pequeñas y medianas empresas, toda vez que aumenta los costos de la carga laboral, lo que se traduciría en despidos masivos y en el crecimiento del desempleo en el país.

Publicidad

Asimismo, la reforma no está sintonizada con las nuevas modalidades de empleo que existen, como las plataformas digitales, por ejemplo, de las que dependen más de 120.000 repartidores. En lugar de flexibilizar la contratación para abrir más oportunidades, generaría una carga laboral impositiva que no se compadece con la realidad económica del país.

El próximo martes tendremos reunión de bancada, conforme a los estatutos, para tomar una decisión formal y colectiva del partido, con base en la ponencia presentada esta semana. A partir de allí, el partido oficializará y hará pública su posición.

La bancada está conformada por 43 congresistas, es apenas natural que existan opiniones diversas y eso es respetable. Precisamente, en la reunión del próximo martes se escucharán las diferentes posiciones, y al final, se tomará una decisión colectiva en democracia, que tendrá efecto vinculante y deberá ser asumida por todos sus miembros como la posición oficial del partido.

SEMANA: ¿qué decirles a los colombianos cuando hace unos días anunciaron ser partido independiente al Gobierno y hoy el representante Quevedo respaldó la ponencia?

Publicidad

El Partido Conservador mantendrá su independencia. Acompañaremos sin ningún cálculo político las iniciativas del Gobierno nacional que sean benéficas para el país, así como tomaremos distancia de aquellas reformas que consideremos nocivas para los colombianos, como ya lo estamos haciendo con la reforma a la salud. La posición del Partido Conservador no ha cambiado y se mantiene. Espero que el próximo martes pueda anunciarse formalmente nuestra decisión como partido de no acompañar la reforma laboral.

Cada congresista responde por sus actos. Lamento que la ponencia haya sido firmada por un representante conservador, aun conociendo los serios reparos que el partido tiene frente a la reforma laboral, lo prudente hubiera sido esperar a la bancada del próximo martes. El partido tomará las decisiones que correspondan, de acuerdo con sus estatutos.

Tomado de : SEMANA

Pescan Sábalo gigante en San Bernardo del Viento

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad