Comunidad denuncia pésimo estado de la vía Patio Bonito – Buenos Aires
Preocupación manifestaron los habitantes de las veredas El Ñeque, Caracolí, El Corozo, Pueblo Regao y otras, por el deterioro de la carretera que conecta al corregimiento Patio Bonito.
Las comunidades se encuentran desesperadas debido al mal estado de la vía, que abarca aproximadamente 18 km y es una vía crucial para comunicar a los corregimientos de Patio Bonito, Buenos Aires y La Manta.
Habitantes de la zona denunciaron que, desde hace dos años, la situación de la vía ha empeorado considerablemente, interrumpiendo el servicio de transporte público en autobús y generando serias dificultades para los residentes.
“Presentamos solicitudes a la alcaldía en el mes de octubre del año 2021, y nos prometieron la reparación de la vía y la construcción de 3 kilómetros de placa huella, pero esas promesas no se han cumplido hasta la fecha”, señaló un habitante de la zona.
La falta de mantenimiento ha afectado directamente a la economía local, ya que los agricultores dependen de la vía para sacar sus productos y enviar insumos. Los cultivos de naranjas, en particular, se ven gravemente perjudicados. La temporada de lluvias agrava la situación, convirtiendo la vialidad en un obstáculo insuperable.
Así mismo los piscicultores también se ven afectados, ya que no pueden transportar los insumos necesarios para sus crías de peces.
Además, los estudiantes y maestros de la zona se ven afectados, ya que no pueden salir de sus comunidades para asistir a la escuela o impartir sus clases, respectivamente.
La problemática se agrava debido al estado precario del puente sobre el arroyo El Vueltoso, que corre el riesgo de colapsar, dejando a la zona completamente aislada.
A pesar de que el exsecretario de infraestructura, Germán Quintero, visitó la zona y prometió enviar maquinaria para solucionar el problema, hasta ahora no ha ocurrido ninguna intervención, dijo Nidia Gómez Díaz, habitante de la comunidad.
Este según la manifestado por las comunidades es el último intento de llamar la atención de las autoridades municipales, los residentes anunciaron que harán un acto público de súplica. Arrodillándose en la calle 27 frente a la alcaldía, buscarán hacer visible la difícil situación por la que atraviesan y esperan que este acto despierte la conciencia y la acción necesaria para resolver el problema.
Le puede interesar: