Nacional

Colombia esta semana inicia temporada de ciclones

La temporada de ciclones tropicales en el Caribe y Pacifico colombiano inicia este lunes 15 e mayo , tras haberse adelantado aproximadamente 15 días, así lo informó Susana Muhamad, ministra de Ambiente.

Publicidad

Según los pronósticos, existe la posibilidad de que se formen 13 tormentas tropicales, de las cuales seis podrían convertirse en huracanes; dos de estos huracanes podrían alcanzar una categoría mayor a tres en la escala de fuerza de huracanes, que va del 1 al 5.

Las zonas en Colombia que podrían verse afectadas por este fenómeno natural son: La Guajira, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y las islas de San Andrés y Providencia. La ministra sostuvo que en estas regiones ya se está llevando a cabo el proceso de generación de sistemas comunitarios de alertas tempranas y definición de refugios.

“En particular, nos preocupa la situación en San Andrés y Providencia, donde la comunidad insular debe estar informada sobre la ubicación de los refugios. Es fundamental que todos conozcan dónde se encuentran estos refugios para poder actuar de manera rápida y segura en caso de ser necesario. Recordamos lo ocurrido durante el pasado huracán Julia, donde a pesar de contar con refugios disponibles, muchas familias no tenían conocimiento de su ubicación y no se trasladaron hacia ellos. Esto puso en riesgo la seguridad de muchas personas y sus familias”, aseguró.

Publicidad

Le puede interesar:

Avianca desistió de su integración con Viva Air

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad