Nacional

ELN dice que palabras de Petro “deslegitiman sentido político de la mesa de conversaciones de paz”

En las últimas horas la delegación del ELN que está negociando la paz con el Gobierno Nacional respondió a las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre la línea de mando que tiene este grupo armado ilegal.

Publicidad

En el documento que lleva por título ‘Delegación del ELN le pide a Petro que cumpla con el Acuerdo de México’, la guerrilla asegura que “las palabras del presidente de la República ante la cúpula militar deslegitiman la arquitectura institucional y el sentido político de la Mesa de Conversaciones de Paz con el ELN”.

Manifiestan en la misiva su “preocupación por las afirmaciones del presidente (…) en la reunión que mantuvo el viernes 12 de mayo con generales y almirantes de las Fuerzas Militares” e indican que allí hubo “cuestionamientos directos a la Delegación de Diálogos del ELN”.

También hablan de un “trato irrespetuoso y estigmatizante de nuestra organización, y la doctrina de seguridad que trazó, en la que, según defendió, ya no hay “conflicto de ideologías ni conflicto social”, sino lucha contra las “economías ilícitas” por parte del Ejército de Liberación Nacional.

Publicidad

Para los delegados, esto “supone un cuestionamiento de fondo al sentido político de la mesa de diálogos y a toda su arquitectura, incluyendo la legitimidad de la Delegación del Gobierno, los países garantes, las organizaciones acompañantes (ONU y Conferencia Episcopal de Colombia) y los países acompañantes”.

Representantes del ELN dicen que con este actuar el presidente Petro “contradice el Acuerdo de México que su propio Gobierno firmó el pasado 10 de marzo de 2023 durante el segundo ciclo de estas conversaciones”.

Tomado de :Noticias Caracol

Zelenski agradece al papa su “atención a la tragedia de millones de ucranianos”

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad