Nacional

Tarifas de energía aumentaran con la llegada del fenómeno del Niño

Una advertencia sobre posible incremento de las tarifas de energía eléctrica en el país debido a la llegada del fenómeno del Niño emitió el Ministerio de Minas y Energía.

Publicidad

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, indicó que se espera mitigar el impacto en las tarifas gracias a los contratos de venta a largo plazo entre generadoras y comercializadoras.

Ante el panorama, se prevé que los efectos del fenómeno de El Niño sobre los embalses de las hidroeléctricas, junto con el aumento en el consumo doméstico debido a las altas temperaturas, tengan un impacto significativo en el bolsillo de las familias, especialmente en la región del Caribe, donde las tarifas eléctricas han aumentado más del 30% en el último año, según el Dane.

Publicidad

Cabe precisar que en épocas del fenómeno del Niño, las tarifas suelen aumentar, sobre todo en el mercado energético diario, conocido como “spot”. En esos momentos, se establece un precio máximo llamado “precio a escasez”, que es el límite para el comercio de energía. La diferencia entre este precio máximo y el precio real de generación, debido al estrés causado por el fenómeno climático, es cubierta mediante el “cargo por confiabilidad”.

https://www.youtube.com/watch?v=W5fzg0MbEt4

La ministra explicó que las empresas que cotizan la energía en bolsa suelen aumentar los precios de las tarifas, lo que afecta directamente a los usuarios finales. Sin embargo, el Ministerio de Minas y Energía está implementando un mecanismo que promueve que las generadoras vendan energía mediante contratos a largo plazo a las comercializadoras, evitando así la necesidad de recurrir al mercado energético diario para compensar los efectos de la temporada de escasas lluvias.

Publicidad

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), existe hasta un 80% de probabilidades de que Colombia experimente el fenómeno de El Niño entre agosto y septiembre de este año.

Ante la situación el gobierno y el Ministerio de Minas y Energía se encuentran preparando medidas para afrontar esta situación y minimizar sus efectos en las tarifas eléctricas, dijo la ministra.

Le puede interesas:

Medidas de prevención ante ola de calor en Montería

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad