Córdoba

Víctimas de paramilitares de la Guajira, quieren saber de sus familiares desaparecidos

Desde La Guajira llegó Yoanis Mejía, representante legal del Consejo Comunitario Los Palenques de Juan y Medio, a Montería con la esperanza de conocer la verdad sobre los crueles hechos que cometieron los paramilitares en esas tierras, donde se registraron numerosos asesinatos; más de 15,000 víctimas, entre desplazados y desaparecidos.

Publicidad

“La comunidad se encuentra a la espera de que se brinde la oportunidad de escuchar a Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, para que pueda revelar la verdad sobre lo que realmente ocurrió en el departamento de La Guajira, incluyendo las masacres y los desplazamientos que dejaron miles de personas afectadas. El objetivo es obtener respuestas sobre los desaparecidos y esclarecer los hechos que han quedado en la impunidad”, expresó la líder afro que escuchaba atentamente las intervenciones de Mancuso.

Mejía al igual que miles de víctimas de los ‘paras’ en el extremo norte colombiano, albergan la esperanza de conocer la verdad, ya sea en el presente o en el futuro, para poder cerrar el círculo que muchos aún cargan.

Publicidad

Así mismo hizo un llamado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que se le brinde la oportunidad a Mancuso de testimoniar, dado que en el pasado no se tuvo en cuenta a las comunidades en los “falsos acuerdos con los paramilitares”, lo que ha dejado una sensación de impunidad en la región.

Cabe recordar que el accionar paramilitar se extendió por todo el departamento de La Guajira, principalmente en la zona sur del distrito de Riohacha, al pie de la Sierra Nevada, donde se cometieron atrocidades contra comunidades negras e indígenas.

Además, estuvieron presentes en el sur del departamento, en lugares como San Juan y Villanueva, así como en la Alta Guajira, incluyendo Dibulla. “Dondequiera que fueran, dejaron un rastro de masacres y violencia”, dijo Mejía.

Publicidad

Finalmente, la comunidad de La Guajira demanda la verdad y espera que los responsables principales del accionar paramilitar, así como aquellos involucrados en estos procesos, sean identificados y asuman las consecuencias de sus acciones.

Le puede interesar:

“Las convivir fueron creadas para contrarrestar el accionar de la guerrilla”: Mancuso

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad