Salud

Día Mundial del Lupus: Concientización y esperanza para quienes luchan contra esta enfermedad autoinmune

Cada 10 de mayo, el mundo se une para conmemorar el Día Mundial del Lupus. Una enfermedad autoinmune crónica y compleja que afecta a cinco millones de personas en todo el mundo.

Publicidad

¿Qué es?

El lupus es una patología crónica que afecta al sistema inmunitario de las personas que lo padecen. Es una enfermedad que puede afectar diversas partes del cuerpo, como la piel, las articulaciones, los riñones, el corazón y el cerebro, deteriora progresivamente los tejidos del cuerpo, y en los peores casos puede provocar la muerte.

Este trastorno varía de una persona a otra, ya que los síntomas no son siempre iguales. Por lo general, cuando se desencadenan los cuadros o brotes de la enfermedad, los pacientes se encuentran en presencia de mucho estrés o por estar mucho tiempo expuestos al calor excesivo. Adicionalmente, esta enfermedad puede ser difícil de diagnosticar, lo que lleva a un reto adicional para las personas que lo padecen y para los médicos.

Publicidad

Actualmente este diagnostico medico no tiene cura, por lo que en este día se busca impulsar la investigación y el desarrollo de terapias más efectivas para que las personas que lo padecen tengan calidad de vida.

¿Cómo identifico la enfermedad?

Algunos de los síntomas más comunes son: dolor e inflamación de articulaciones, cansancio y erupción malar, pero como el diagnóstico varía de paciente en paciente, es recomendable acudir al médico cuando presente algún síntoma anormal a su rutina diaria y este será la persona encargada de determinar si es Lupus.

Selena Gómez hizo que esta enfermedad fuera más visible cuando contó al mundo que la padecía y que debido a su gravedad, tuvo que someterse a una operación del riñón, el cual es uno de los órganos que resulta afectado.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad