Nacional

¿Por qué se le dice El Niño a los fenómenos climáticos?

Alguna vez se ha preguntado qué significa el fenómeno de El Niño o La Niña, de dónde surge su nombre y por qué los países preparan medidas ante el temor de su posible llegada, pues estas inquietudes toman relevancia hoy más que nunca con el cambio de temperaturas que se ha registrado en los últimos días. Por ejemplo, en Colombia varias ciudades han sido golpeadas por el intenso calor.

Publicidad

Al respecto, el profesor de cambio climático y salud ambiental Camilo Prieto, explicó por qué se empezó a llamar El Niño o Niña a estos eventos naturales , aclarando que “realmente se llama fenómeno de oscilación del sur niño o niña”.

“En Ecuador y Perú, casualmente, en diciembre, cuando se intensificaba este fenómeno con su aparición, decían ‘llegó con el niño, con el niño Jesús’ y de ahí viene su nombre puesto en Sudamérica”, contó en diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire.

El profesor Prieto señaló que es no es un fenómeno reciente y que, por el contrario, ha acompañado a la humanidad desde hace siglos.

Publicidad

“Cada 50 años, aproximadamente, hay fenómenos de El Niño intensos, muy fuertes, y se llaman ‘niños históricos’”, añadió en Blu Radio.

El fenómeno de El Niño es mundial

“El fenómeno de El Niño no es un asunto en Colombia, es un asunto de características globales, en las diferentes regiones del planeta se expresa de manera diferente”, detalló.

En ese sentido, mencionó que aunque es difícil predecirlos, lo que sí se puede hacer es estar preparados con medidas preventivas ante una eventual llegada de un fenómeno de El Niño a las regiones.

Publicidad

 

Tomado de : Blu Radio

“Racismo puro y simple”, Petro defiende a Francia Márquez ante críticas por viaje a África

 

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad