Salud

Empieza la temporada de influenza: ¡A vacunarnos y a cuidarnos todos juntos!

Desde hace siglos la influenza ha estado presente en el mundo y ha ido transformándose con el paso del tiempo. Las referencias más antiguas de la influenza aviar corresponden a 1880, cuando se diferenció la “plaga de las aves” del cólera de las aves. Años después, entre 1918 y 1919, la pandemia de influenza “española” por el virus H1N1 mató a aproximadamente 50 a 100 millones de personas en todo el mundo. 

Publicidad

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus del mismo nombre que infecta la nariz, la garganta y, en algunos casos, los pulmones. Este virus puede ser leve o grave y en algunas ocasiones, hasta puede llevar a la muerte. La infección dura por lo general una semana y se transmite con facilidad de una persona a otra a través de pequeñas partículas expulsadas en la tos o los estornudos.

 La temporada de influenza es un período que se repite anualmente y se caracteriza por un brote fuerte (una epidemia menor). Suele aparecer mas que todo en temporada de lluvia y se extiende hasta seis semanas desde su inicio.

La medida más importante y eficaz en la prevención contra la influenza es vacunarse cada año. Se ha demostrado que la vacuna reduce la aparición de enfermedades relacionadas con la influenza y también el riesgo de sufrir complicaciones graves a causa de esta enfermedad.

Publicidad

En Colombia, las vacunas contra la influenza se aplican gratis a través del Plan Ampliado de Inmunizaciones a niños y niñas entre los 6 y 23 meses de edad, a mujeres en embarazo a partir de su semana 14, a personas mayores de 60 años y a población con diagnóstico de riesgo de sufrir complicaciones graves a causa del contagio de influenza.

¿Por qué debemos vacunarnos cada año? Porque los tipos de virus que circulan en la temporada cambian de un año a otro. La Organización Mundial de la Salud -OMS- es la encargada de indicar cuál es la cepa que, según investigaciones, circulará con mayor frecuencia en cada temporada.

En Córdoba puedes asistir a los Camus y hospitales a solicitar tu vacuna.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad