Nacional

Ola de calor continuará y empeorará

La Organización Meteorológica Mundial, alertó sobre el fenómeno de El Niño, tradicionalmente asociado a un aumento de las temperaturas, se registre en los próximos meses y produzca al menos dos años de mayor calor, después de haber sufrido el planeta ya entre 2015 y 2022 los ocho años más cálidos desde que se tiene registro.

Publicidad

Wilfran Mufum, experto de la OMM, presentó un informe en el que señala que este aumento se atribuye a la presencia del fenómeno de El Niño, que se manifiesta en el Océano Pacífico y suele estar relacionado con inundaciones y sequías.

Según el informe presentado por el experto en rueda de prensa desde Ginebra, el fenómeno de El Niño, que en unas regiones del planeta suele acompañarse de inundaciones y en otras de sequías, tiene un 60 por ciento de posibilidades de desencadenarse antes de julio, y la probabilidad aumenta al 80 por ciento hacia septiembre.

Ola de calor

Los científicos han realizado mediciones de la temperatura del agua en el Pacífico y han observado un incremento significativo, lo que ha llevado a determinar la llegada de El Niño.

Publicidad

Si bien algunas áreas de América Latina podrían experimentar lluvias, se espera que la Amazonía sufra sequías debido a este fenómeno. Por otro lado, se prevé un aumento de las temperaturas en regiones como Indonesia, Australia, el subcontinente indio y el sur de África. Es importante tener en cuenta que desde 2015 hasta la fecha, se han registrado los años más calurosos en la historia.

Por otro lado, el fenómeno de La Niña ha persistido por un período más prolongado de lo habitual y ha frenado el aumento de las temperaturas globales.

En caso de que El Niño se materialice, la OMM estima que hay un 93% de posibilidades de que antes de 2026 se supere el récord del año más cálido jamás registrado, que fue en 2016, y que la temperatura global exceda los 1.5°C por encima de la era preindustrial.

Publicidad

Es importante destacar que los fenómenos de El Niño y La Niña son eventos naturales que ocurren en el contexto del cambio climático causado por la actividad humana. Por esta razón, pueden generar cambios extremos en las temperaturas que no se han observado anteriormente.

Le puede interesar:

¿Por qué hace tanto calor en la costa Caribe? Ideam explica

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad