Montería

Mancuso declarará por cuatro días ante la JEP

Este miércoles 10 de mayo se realizará la primera audiencia en que Salvatore Mancuso, exjefe máximo de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia – AUC, deberá revelar la verdad sobre los vínculos entre los grupos paramilitares, políticos y entidades estatales en el país.

Publicidad

La Jurisdicción Especial para la Paz – JEP, informó que las audiencias se realizaran por 4 días, los cuales serán: miércoles 10 y jueves 11 de mayo y retomaran el 15 y 16 del mismo mes y se llevaran a cabo en el Centro de Convenciones de Montería, y contarán con la participación virtual de Mancuso, quien actualmente se encuentra detenido en los Estados Unidos.

Mancuso, tendrá la tarea de brindar detalles sobre las alianzas que estableció con agentes estatales y políticos, revelando información crucial para esclarecer la verdad en relación con las víctimas del conflicto armado.

A partir de los testimonios y aportes presentados por el excomandante paramilitar, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, será la encargada de evaluar el sometimiento de Mancuso ante el tribunal de paz.

Publicidad

Según la JEP, Mancuso deberá explicar cómo utilizó las Convivir como fachada para sus actividades paramilitares, así como los vínculos entre la fuerza pública y los paramilitares. Además se espera que revele información sobre la relación entre funcionarios civiles, políticos y cómo se filtraban las informaciones al desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad – DAS.

Finalmente, las audiencias serán transmitidas en vivo a través de streaming en la página de la JEP, así como también en el canal de You Tube y Facebook para asegurar la transparencia y el acceso a la información por parte de la ciudadanía.

Lea también:

¡Trágico! Conductor atropelló y dejó ocho personas muertas

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad