Mujer sentenciada a 16 años de cárcel por abandonar a su bebé en un basurero

Un juez de Nuevo México, Estados Unidos, condenó a Alexis Ávila a 16 años de prisión y dos de libertad condicional por abandonar a su bebé recién nacido en un contenedor de basura de un centro comercial. El abogado defensor argumentó que un trastorno de salud mental no diagnosticado en la joven jugaron un papel importante en sus acciones.
Los hechos ocurrieron en enero de 2022, cuando tres personas que buscaban cosas en la basura encontraron un bebé en una bolsa de basura. Llamaron a las autoridades y, mientras estas llegaban, intentaron mantener al neonato con el calor suficiente para que sobreviviera.
El bebé logró sobrevivir, sin embargo, resultó con grandes daños corporales. Una de las pruebas claves para dar con Ávila fue un video donde se ve cómo la mujer se baja del automóvil y arroja una bolsa de basura a un contenedor, para después alejarse del lugar.
En la cámara de seguridad puede apreciarse que el bebé estuvo al menos 6 horas en el basurero antes de ser encontrado.
El proceso de juicio duró unos 14 meses, tiempo durante el cual Alexis estuvo cumpliendo prisión domiciliaria. Fue sentenciada por abuso infantil con daño grave corporal e intento de asesinato en primer grado.
Desde que se dio a conocer el caso, la comunidad ha pedido una condena ejemplar para la joven, pero la defensa intentó mitigar el tiempo en prisión, alegando que padecía de problemas mentales no diagnosticados.
A pesar de ello, la cadena KRQE informó que el juez encargado catalogó sus acciones como un delito grave, afirmando que “arrojar a su propio hijo a un contenedor de basura… es algo que es un evento imperdonable para cualquier madre” y añadiendo que, de no haber sido por las personas que hurgaban entre la basura, podría estarse enfrentando a cargos de asesinato.
Tomado de : Noticias Caracol