Nacional

¿Verdad o mentira que los jóvenes no quieren trabajar?

PeopleNext, empresa consultora en talento humano, revela que las nuevas generaciones gestionan su vida a través del celular, contrario a las generaciones anteriores que prefieren el portátil o el computador de mesa, de hecho, 62% busca trabajo en redes sociales y 53% jamás han hecho ningún proceso físico como imprimir una hoja de vida y llevarla a una empresa

Todos los días miles de jefes de recursos humanos de compañías de todos los sectores sin importar su tamaño, manifiestan públicamente en redes sociales especializadas como LinkedIn, foros a través de internet y en eventos presenciales su preocupación por desconocer cómo retener el talento joven en las empresas. Según la ´Encuesta Millennial, elaborada por la firma Deloitte, 76% de los jóvenes quieren contribuir con acciones sociales desde su puesto de trabajo, la misma fuente indica que hoy que los millennials representan el mayor porcentaje de la fuerza laboral.

Publicidad

En ese contexto Fincomercio con 66 años de trayectoria y reconocida por ser una cooperativa que atrae el talento joven, revela el top 10 de prácticas efectivas de recursos humanos (RRHH) con las que la cooperativa se ha convertido en un empleador atractivo para los jóvenes.

Patricia Pérez, directora de gestión humana de Fincomercio señala que “tenemos más de 6 décadas de trayectoria y hoy el 87% de nuestros colaboradores tienen entre 18 y 35 años, lo que nos llevó hacer un análisis riguroso de los 10 aspectos que son vitales para atraer y fidelizar el talento de millenials y centenials:

1) Ofrecer voluntariados en temas sociales y ambientales.

Publicidad

2) Nada de reuniones los viernes

3)  Flexibilidad horaria y espacial

4) Cuidado de la salud mental

5) Entrenamientos en liderazgo

Publicidad

6) Celebrar el día del cumpleaños

7) Trabajar una semana al semestre desde su ciudad de origen

8) Tener una semana más corta laboralmente

9) Posibilidad de estudiar

Publicidad

10) Tecnología para facilitar el trabajo

Patricia Pérez, directora de gestión humana de Fincomercio

“Me preguntan si es verdad o mentira que los jóvenes no quieren trabajar. Yo digo que es mentira. Nosotros somos el ejemplo perfecto, dado que 87% de nuestros colaboradores son millenials y centenialls. Lo que sí es verdad, es que los jóvenes son más exigentes, que las generaciones anteriores, porque ellos no quieren simplemente un trabajo para recibir dinero a cambio de servicios. Ellos quieren mínimo 5 condiciones. Primera, crecimiento profesional. Segunda, clima laboral sea agradable. Tercera, que su bienestar emocional sea tenido en cuenta. Cuarta, beneficios adicionales a lo típicamente establecidos. Quinta y la más poderosa, apoyar una causa social mientras trabajan, los jóvenes elevan su desempeño cuando la empresa es fuerte en responsabilidad social empresarial”, asegura Pérez.

 

Hablan los colaboradores:

Publicidad

“Imagínate que yo estaba trabajando en un lugar donde nos prohibían mirar el celular, donde estaban bloqueadas las redes sociales, y eso me parece súper perjudicial porque nuestra generación estar hiperconectada. Es más, si yo estoy en redes sociales, yo le puedo ayudar a la empresa como embajador de marca a repostear lo que ponen. Entonces, yo creo que algunos directivos no saben darle la vuelta a eso y entender que nosotros somos muy digitales”, comenta Juan Poveda trabajador joven

“Saben que es lo que pasa, a la gente de mi generación le choca mucho esos jefes que se creen que todo lo saben, que tratan mal o amenazan con sanciones. Eso no nos gusta. Lo que nosotros queremos son jefes modernos, que nos dejen opinar, que nos den campo de acción, autonomía y flexibilidad”, asegura María Paula Osma, joven bogotana.

“Yo vivo súper lejos, para poderme mover al trabajo todos los días necesito en promedio 4 horas, 2 de ida y 2 de regreso, que si las multiplicas son 20 horas a la semana. Donde estoy actualmente, me dan la posibilidad de manejar un modelo híbrido que representa un gran alivio para mí porque solo vengo 2 días a la semana. Yo hoy no trabajaría en esas empresas que lo obligaban a uno a ir porque sí”, señala Héctor Henao, joven trabajador.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad