Nacional

“Evacuar ya”: Gestión del Riesgo advierte sobre el volcán Nevado del Ruiz

La situación en el volcán Nevado del Ruiz mantiene en alerta a todo el país, principalmente a los habitantes de los departamentos de Caldas y Tolima, zonas que pueden llegar a ser las más afectadas si llegase a haber una erupción. En A lo Que Vinimos, el director de Gestión del Riesgo, Luis Fernando Velasco, habló respecto a este tema.

Publicidad

El funcionario ha estado monitoreando constantemente la actividad del volcán, e informó sobre la situación actual de lo que está ocurriendo.

“El sistema Geológico Colombiano mantiene la alerta naranja. Al volcán se venía acercando un magma desde el sur que fracturaba las rocas y generaba los sismos. Han mermado los sismos y han pasado al cráter, y este tiene una altísima temperatura porque el magma ha llegado hasta allí. Como lo definen los vulcanólogos, la situación del volcán es inestable, de alerta naranja, y esto significa que puede hacer erupción en días o semanas”, indicó Velasco,

Al ser preguntado sobre si Colombia enfrentaría una tragedia si el volcán entra en erupción, Velasco afirmó que “no si la gente nos hace caso”.

Publicidad

“No si la gente que está al lado del cráter evacúa. No si la gente apenas escuche la alerta roja, que obviamente saldrá por todos los medios de comunicación, se prenderán las alarmas. Si la gente hace eso bien, lo ideal es no perder una sola vida”, sostuvo.

“No es prudente que la gente siga allá”

Señaló que se están mejorando las vías terciarias para una evacuación, al igual que revisando las alarmas en los ríos para ver que estas estén funcionando.

“Con un volcán no se juega. Es una amenaza manejable si hacemos bien el aislamiento, si evacuamos y hacemos caso a las alertas. La gente que está cerca del volcán no creo que tenga tiempo de escapar de la furia, por eso les pedimos evacuar ya”, sostuvo.

Publicidad

Tomado de : www.noticiasrcn.com

 

Ladrón abandonó a su compinche porque se fracturó una pierna

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad