Nacional

’La Colombia de Petro es un caos’: la carta del expresidente Pastrana a Biden

El expresidente Andrés Pastrana hizo pública este lunes (17 de abril) una carta que envió al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la que cuestiona las políticas del presidente Gustavo Petro en materia de paz y la lucha contra el narcotráfico. Dice que Colombia está “al borde de la narcocracia”.

Publicidad

“Desde su campaña presidencial el hoy presidente prometió cielo y tierra a los narcotraficantes y pactó votos con la más densa corrupción política. Una vez en el poder, aceleró el desmonte de los componentes sociales y antinarcóticos del Plan Colombia -que rescató a una nación al filo de un estado fallido-, trofeo que la narcoguerrilla Farc obtuvo como contraprestación a la firma de un acuerdo con el gobierno de Juan Manuel Santos”, dice la misiva que se conoció este lunes.

Además lanzó cuestionamientos a la política de paz del Gobierno Petro. “Hoy no hay paz a la vista en Colombia. Al contrario, tal como lo testimonia la revista The Economist en su edición de la semana pasada, la Colombia de Petro es un caos de orden público y criminalidad en el que las imperantes organizaciones del narcotráfico negocian de tú a tú con el gobierno”.

Pastrana, en la carta de una página, indicó que “el dramático recorte de los cultivos de coca a 40.000 hectáreas, gracias al Plan Colombia, dio un giro en U cuando se canceló la iniciativa binacional y se legalizó de facto el cultivo de coca, mediante un subterfugio legal que prohíbe su erradicación por fumigación”.

Publicidad

Añadió que “desde entonces, Colombia es un mar de coca. Este año, el gobierno Petro no ha erradicado una sola de las 300.000 hectáreas en producción -unos 750.000 acres-mientras la productividad de los cultivos y la producción industrial de cocaína registran aumentos inéditos y se destruye ambientalmente un pulmón del mundo. Esta política hace metástasis en Venezuela, con carteles propios enquistados en su gobierno y protegidos por él; y en México, potencia del narcotráfico vecina de Estados Unidos”.

La carta de Pastrana se conoce a tres días de la reunión que sostendrán los presidentes Joe Biden y Gustavo Petro, en el marco de la gira que adelanta el mandatario colombiano en los Estados Unidos.

Tomado de : Caracol Radio

97 muertos por ataques en Sudán, hasta los hospitales bombardean

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad