La UNGRD protegerá a niños que se encuentran en zonas de alto riesgo ante alerta del volcán

El mandatario Gustavo Petro lideró un Puesto de Mando Unificado en preparación ante la alerta que se vive en Colombia por una posible erupción del Volcán Nevado del Ruiz.
El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Luis Fernando Velasco, dijo “estamos en un periodo de alistamiento. Nuestros científicos nos dicen que toca tener cuidado, que hay muchos sismos que se están acercando al cráter. No significa que el volcán vaya a hacer erupción mañana o en dos semanas, pero puede que tampoco lo haga”.
“Nosotros creemos que sí hay que evacuar a un número importante de familias preventivamente, entonces estamos alistando albergues”, indicó.
Además señaló que no se pude “decir que va a haber erupción, pero no podemos decir que no va a haber”.
Por otro lado, se pronunció a las medidas que está tomando el ICBF de evacuar a niños de las familias que se niegan a salir de sus lugares.
“Los niños sí deben tener una protección especial. Si los padres deciden no moverse, sí deben ir los del ICBF a decir que se tengan en albergues. A los menores de edad no podemos dejarlos en zonas de alto riesgo”, enfatizó.
Finalmente, señaló que “habrá algunas familias que dirán que no quieren evacuar, pero sí podemos llegar con la gente de Bienestar Familiar para cuidarles a los niños, pero es una obligación legal proteger a los niños”.