Nacional

Negociaciones con el ELN tambalean tras atentado donde murieron 9 soldados

Tras el ataque con explosivos por parte del ELN a soldados del Ejército en el Catatumbo, en el que murieron nueve soldados y otros nueve militares resultaron heridos, y que al parecer se encontraban dormidos y en un estado de indefensión casi que absoluto. Esta masacre a detonado una fuerte crisis en el Gobierno de Gustavo Petro y a las negociaciones con esa guerrilla.

Publicidad

Las críticas y señalamiento por parte de seguidores y detractores de la paz total son al gobierno del Cambio. El presidente y otros personajes del gobierno han repudiado este hecho en el que murieron nueve soldados que apenas prestaban su servicio militar y en el que, además, el gobierno había prometido sacar a bachilleres de las zonas de alto conflicto en el país.

“un proceso de paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana”, reprochó Gustavo Petro tras anunciar una reunión urgente citada para este lunes con sus negociadores y con los países garantes del proceso de paz.

Luego de este atentado, las negociaciones con esa guerrilla tendrían un rombo no tan positivo en las aspiraciones del mandatario en la búsqueda de la denominada paz total.
Sin embargo, el jefe negociador del Gobierno, Otty Patiño, declaró minutos después que le solicitará al jefe de Estado mantener la mesa con la condición de que se acojan a un cese al fuego.

Publicidad

Según dijo Patiño, el “cese al fuego es un clamor nacional” por lo que, desde su perspectiva, es urgente que la guerrilla se acoja a un cese “así sea parcial o temporal. Si no es así, no es posible seguir adelantando los otros puntos”.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el máximo jefe de esa guerrilla, Antonio García, salió a trinar sobre otros asuntos que no tenían nada que ver con el asesinato de nueve soldados, varios de ellos con edades que oscilaban entre 18 y 20 años de edad.

El Ejército de Liberación Nacional ha realizado por lo menos seis atentados contra la Fuerza Pública en lo que va del mes de marzo.

Por el momento se desconoce que viene contra esta guerrilla, de igual forma el presidente gustavo Petro dijo que atentados como el de este lunes no se pueden volver a repetir si tienen intención de paz y que el lunes tomará las decisiones que sean necesarias. Sin embargo, no descartó exigirles cese al fuego.

Publicidad

Esta es la identidad de los 9 militares asesinados en el Catatumbo

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad