Nacional

“El acoso y hostigamiento en línea contra nuestras periodistas es inaceptable”: Defensor del Pueblo

La entidad de derechos humanos presentó un reporte en el que analiza más de mil insultos sexistas y misóginos contra reconocidas comunicadoras.

Publicidad

La Defensoría del Pueblo presentó este jueves 3o de marzo, desde la Universidad Cooperativa de Colombia en la ciudad de Ibagué, un análisis en el que se evidencia la reiterada violencia de género contra reconocidas periodistas y los insultos a los que son sometidas de manera constante en redes sociales, a su vez, pide  avanzar en medidas para frenar violencia de género contra periodistas en plataformas digitales.

“La libertad de expresión es un derecho humano fundamental que permite a los periodistas informar y a la sociedad recibir información sin miedo a represalias. El acoso en línea a periodistas mujeres socava este derecho y afecta el funcionamiento de una prensa libre e independiente, vital para la democracia”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

La delegada para la Protección de Derechos en Ambientes Digitales y Libertad de Expresión de la Defensoría del Pueblo analizó los comentarios a las opiniones de 19 de las periodistas más reconocidas en el país, de diferentes medios de comunicación, y evidenció que entre marzo de 2022 y marzo de este año, recibieron 1.084 ataques en Twitter.

Publicidad

Entre los perfiles analizados y qué mayores ataques recibieron están: Viky Davila, Graciela Torres “La Negra Candela”, Darcy Queen, Cecilia Orozco, Camila Zuluaga y Vanessa de la Torre.

“El acoso y hostigamiento en línea contra nuestras periodistas es inaceptable y es una conducta discriminatoria que afecta su libertad de expresión y derechos humanos. Por eso que hacemos un llamado a las autoridades, a las plataformas de redes sociales y a la sociedad en general para avanzar en medidas concretas y efectivas en la lucha contra el acoso y la discriminación de género en línea”, dijo el Defensor del Pueblo.

Añadió que es fundamental garantizar un entorno seguro y respetuoso para que las periodistas mujeres puedan ejercer su labor informativa sin temor a ser objeto de ataques y hostigamiento.

“Vivimos en un mundo cada vez más interconectado y digitalizado, en el que la inteligencia artificial y las tecnologías emergentes juegan un papel clave en la transformación de nuestra forma de comunicarnos e interactuar. Sin embargo, junto con los beneficios y oportunidades que estas tecnologías pueden ofrecer, también surgen riesgos y desafíos importantes para la protección de la libertad de expresión y los derechos humanos”, puntualizó Carlos Camargo Assis.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad