Nacional

Gobierno Petro radicó la reforma pensional: no tocarán los ahorros

El pasado 22 de Marzo, aterrizó en el Congreso de la República el texto de la reforma pensional, encabezado por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y el presidente de la República, Gustavo Petro.

Publicidad

 

“Estamos pasando de dos regímenes en competencia y paralelos, a un sistema unificado de pensiones. Será mayoritariamente público, complementario, no competitivo y que garantice el derecho”, indicó la Mintrabajo.

Publicidad

De acuerdo con Ramírez, también habrá un fondo para el ahorro con el que se evitaría un impacto al mercado de valores y brindaría seguridad jurídica. Incluso, se comprometió a no tocar los dineros de los trabajadores en sus cuentas de ahorros.

 

A su turno, el presidente Petro destacó que se le dará el derecho a los colombianos de tener una vejez digna.

Publicidad

“La reforma tiene un objetivo social, que paulatinamente todos los adultos mayores que cumplan sus tiempos de trabajo y su edad tengan una pensión ; seis de cada diez adultos mayores en Colombia no tienen ningún tipo de pensión ni bono pensional”, dijo Petro.

Petro aseguró que en Europa ya está pasando algo similar, pero se sostienen bajo un régimen de reparto, como Colpensiones.

“Eso tiene una respuesta. A pesar de que su población mayoritaria sea vieja y no joven, sus sistemas pensionales permanecen porque hay una alta productividad; un sistema pensional, cualquiera que sea, depende la productividad”, añadió.

En ese orden, se preguntó si de aquí a 2060 la estructura económica colombiana será productiva o seguirá siendo rentista, y ahí exaltó su política de reindustrialización.

Publicidad

Además, el Jefe de Estado confió en que con la reforma se aumente la base de cotizantes. “Este sistema funcionará si Colombia avanza a una economía productiva, sino, ningún sistema servirá”.

Por ahora la única certeza es que propone un sistema basado en pilares, con un frente solidario para los adultos mayores en pobreza extrema, otro para quienes hicieron aportes pero no lograron pensionarse y uno más en el que todos cotizarán a Colpensiones.

Este último será la piedra angular y hará que las personas aporten entren al Régimen de Prima Media sobre un monto de hasta tres salarios mínimos, mientras que el excedente –para los que ganen más– irá a fondos privados.

Tomado de : El Universal

Publicidad

Lanzan tráiler de Power Rangers con los protagonistas originales

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad