La Fiscalía solicitó al Tribunal Superior de Bogotá que avale un principio de oportunidad en favor del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, procesado por un escándalo de corrupción.
El exmandatario es uno de los testigos principales y declarará en los casos del ‘Cartel de la Toga’ y el desfalco al departamento de Córdoba. La Fiscalía le concedió el principio de oportunidad por los delitos de peculado por apropiación y contratos sin cumplimiento de requisitos legales.
Alejandro Lyon tendrá que declarar ante la Corte Suprema en contra de funcionarios de su administración que le ayudaron a robar los dineros del departamento, y contra el exsenador Musa Besaile y el también exgobernador Edwin Besaile. Iguamente testificará en el proceso que se sigue en contra del exmagistrado Leonidas Bustos.
La Fiscalía argumentó que su testimonio y las pruebas que entregó fueron determinantes para revelar lo que se conoció como el escándalo del ‘Cartel de la Toga’.
Lyons delató al exfiscal Luis Gustavo Moreno y también aportó pruebas para condenar a cinco años de prisión al exmagistrado Camilo Tarquino.
Según la Fiscalía, el procesado Lyons ya devolvió más 4 mil millones de pesos de los que se apropió de manera ilegal.
Tomado de: Zona Cero
El pulso por la Gobernación lo lideran Erasmo Zuleta y Calle según sondeo