Nacional

Exesposa de Nicolás Petro dice que él recibió dineros de ‘narcos’ para la campaña de su papá

Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, aseguró que su expareja recibió dineros de exnarcotraficantes para la campaña que llevó a su padre a la Casa de Nariño.

Publicidad

En entrevista con la revista Semana, Vásquez aseguró que Nicolás Petro, hoy diputado a la asamblea de Atlántico, supuestamente recibió dineros de Santander Lopesierra, ‘El hombre Malboro’ y de Alfonso ‘El Turco Hilsaca’, ambos antiguos procesados por la justicia colombiana.

“Nicolás le recibió dinero a ese señor, más de 600 millones para la campaña del papá. Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero y así otros. A un señor de Cartagena, el Turco Hilsaca, creo que se llama; también le recibió en mi apartamento”, le dijo Day Vásquez a Vicky Dávila, directora de Semana.

Según su versión, el hijo de Petro los recibió en su apartamento en Barranquilla y allí le entregaron mil millones de pesos, también aseguró que el hoy Presidente de la República no tenía conocimiento de los movimientos de su hijo.

Publicidad

En la mañana de este jueves, el presidente Petro le pidió al Fiscal General que investigue a su hijo Nicolás y a su hermano Juan Fernando Petro dentro del escándalo de supuestos pagos de mafiosos para colarse en la paz total.

“Mi gobierno no otorgará beneficios a criminales a cambio de sobornos. Al contrario, nos encontramos en la construcción de los mecanismos legales para que estas agrupaciones se acojan a la justicia, reparen a las víctimas y cesen la violencia en las ciudades y demás territorios. La protección de la vida es una prioridad”, dijo el Presidente en comunicación con la Fiscalía.

Day Vásquez aseguró que una camioneta de la que Nicolás Petro aseguraba que era alquilada, en realidad sería un aporte de un empresario de Villavicencio.

“Recibe eso como un aporte de pronto a cambio de ayudar en contratación a ese señor, a esos señores. Por eso recibe la camioneta. Aunque haya dicho que la camioneta era alquilada, si yo voy a alquilar un vehículo, voy a un sitio de alquiler de vehículos. ¿Por qué fue a donde este señor que es, además, un mega contratista? No tiene lógica”, dijo en la entrevista.

Publicidad

Según la versión de la revista “La hija de este señor Santander Lopesierra es amiga de Nicolás desde hace muchísimos años. Esa muchacha, creo que de buena fe, y no de mala fe, acercó al papá con Nicolás y todo lo demás”.

Pero, ¿Quién es Santander Lopesierra?

Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez, conocido con el alias del ‘Hombre Marlboro’, es un expolítico y excontrabandista vinculado con el ‘Cartel de la Guajira’.

Lopesierra construyó un imperio de comercio, poder y relaciones, que lo llevaron a convertirse en 1994, en uno de los senadores con mayor votación en el norte del país.

Publicidad

En 1999, la entonces directora de la Dian, Fany Kertzman, hizo alusión al nombre de Lopesierra al referirise a políticos financiados con dineros del contrabando.

En esa época, Lopesierra negó las acusaciones que se le hicieron de contrabandear cigarrillos y licores, y de que con esa actividad pagó su campaña al Senado.

A eso se sumaban las ganancias que recibió por el tráfico de toneladas de cocaína que movía desde su natal Maicao (La Guajira), por las que fue capturado, en 2002, y extraditado a Estados Unidos un año después.

Esas actividades le permitieron adquirir 91 inmuebles entre centros comerciales, haciendas, edificios y mansiones en cinco departamentos: Antioquia, La Guajira, San Andrés, Bolívar y Atlántico.

Publicidad

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad