Nacional

Hambre en Colombia: 40% de la población consume alimentos dos veces al día o menos

Un reciente informe del Programa Mundial de Alimentos de la ONU da cuenta de un preocupante panorama de hambre en Colombia, aunque es el segundo país más biodiverso del mundo, una nación productora y exportadora, a la vez el 2022 fue el año donde más niños murieron por desnutrición. 365 días de hambre cobraron la vida de 308 pequeños.

Publicidad

“El 80% del cerebro de los niños se forma en los primeros 5 años de vida, entonces, con esta crisis alimentaria, estamos afectando a los más pequeños. En Colombia tenemos más o menos 560.000 menores de 5 años con desnutrición crónica”, indicó Juan Carlos Buitrago, director de la Asociación bancos de alimentos.

Niños que en el futuro tendrán 14 puntos menos de coeficiente intelectual, 5 años menos de escolaridad y 54% menos ingresos en su vida. Desigualdad, inequidad, que la ONU evalúa.

Situación que obliga a los hogares a tomar diferentes estrategias. Se olvidan de los gustos, reducen el tamaño de las porciones, cancelan comidas y los adultos comen menos para poder saciar el hambre de los menores.

Publicidad

“En primer lugar, se encuentran los hogares con jefatura femenina; segundo, los grupos étnicos, en especial los grupos afrocolombianos comunidades indígenas que también presentan altos niveles de inseguridad alimentaria y en tercer lugar están las víctimas”, manifestó Felipe Roa Clavijo, profesor de la Escuela de Gobierno, Universidad de los Andes.

Según el DANE en un año, los alimentos se encarecieron 26%, casi la mitad de los ingresos de los hogares se los come la factura del mercado.

“En Colombia tenemos 19.6 millones de personas que viven por debajo de la línea de pobreza, que tienen ingresos mensuales promedio de $354.000 y con eso hoy en Colombia no se logra acceder a una canasta básica de alimentos”, agregó Buitrago.

Una Colombia con hambre, pero que también bota la tercera parte de los alimentos, pues cada año, 9.7 millones de toneladas de comida terminan en la basura.

Publicidad

Tomado de : Noticias Caracol

Madre denunció que su hija fue quemada en un jardín infantil

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad