CórdobaNacional

“Los peligros que corren los colombianos con la reforma, es que esta destruye el sistema de salud”, Gerente General de Mutual Ser

Luego que el presidente Gustavo Petro y la ministra de la Salud, Carolina Corcho, presentaran el pasado lunes el texto completo de su reforma a la salud y despejarán las dudas sobre cómo van a comenzar a operar las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), en Montería se refirieron sobre el tema en el marco de un debate sobre los puntos positivos y negativos de esta reforma.

Publicidad

En el mencionado evento participaron Galo Viana Muñoz, Gerente General de Mutual Ser; Sandra Milena Meléndez Salas, Gerente Regional de Mutual Ser en Córdoba; y usuarios afiliados a la EPS.

Puntos positivos

Varios de los puntos positivos señalados por Galo Viana, son la atención primaria de salud, la construcción de un sistema de información, el mejoramiento del talento humano hospitalario y la mejora de la red pública hospitalaria.

Publicidad

Esto dejaría un mejoramiento al sistema de salud del país, permitiendo a los usuarios afiliarse a los Capirs (Centros de Atención Primaria Integral Resolutiva en Salud) cuya función no será solamente atender a los pacientes, sino organizar el territorio en un promedio de 25.000 personas por cada uno y distribuirlos según el lugar de vivienda o trabajo.

De esta forma, los equipos médicos visitarán de manera permanente, rutinaria y constante a las familias de dicho territorio, estén donde estén, para disminuir las causales de enfermedad, eliminarla si es posible o atenderla aún en un estado primario en donde todavía sea posible salvar la vida.

Los contra

Sin embargo, usuarios de la EPS Mutual Ser que actualmente atiende a dos millones y medio de personas, de las cuales trescientas mil son del régimen contributivo, y dos millones doscientas mil son del régimen subsidiado, no están de acuerdo con ciertos puntos de la reforma, debido a la preocupación en cuanto a la atención de los usuarios, ya que esta provocaría una transformación radical que afectaría las finanzas públicas y el tratamiento que tienen los usuarios actualmente.

Publicidad

“La preocupación de nosotros, es que si se acaba la empresa donde van a quedar nuestros pacientes, sobre todo los que son de alto costo y que necesitan tratamiento especial con la droga y con el médico. La preocupación no es acabar con lo que tenemos, no somos enemigos de la reforma de la salud, pero la reforma es para mejorar lo que ya tenemos” afirmó un usuario de Mutual Ser en Córdoba.


Además, Sandra Milena Meléndez, Gerente Regional de Mutual Ser Córdoba, señaló que “el gobierno desafortunadamente da a conocer los puntos buenos de la reforma, pero con eso no se va a solucionar las dificultades que tenemos hoy. Necesitamos que haya más especialistas en Colombia, eso no lo soluciona la reforma, la sociedad en general, lean, entiendan, comprendan y hagan valer el derecho porque realmente el derecho fundamental a la salud como está escrita la reforma hoy, no tiene una garantía a largo plazo”, indicó.

La Gerente Regional agregó que en Córdoba existen 600 mil usuarios, de los cuales 550 mil pertenecen al régimen subsidiado y 50 mil al contributivo, de estas cifras 65 mil se encuentran identificados como pacientes de alto riesgo con los vacíos que tiene la reforma hoy.

Por último, Galo Viana, afirmó que los “Peligros que corren los colombianos con la reforma, es que esta destruye el sistema de salud que hemos construido durante 30 años, porque los elementos centrales, que son el aseguramiento individual y que cada persona tenga una red de servicio y un articulador de esa red que ayuda a los ciudadanos, desaparecerá totalmente. Los usuarios del sistema de salud no tendrían una institución que los lleve por los diversos servicios que se necesitan”.

Publicidad

Viana concluyó diciendo que el sistema de salud queda a merced de la política regional y local “El problema central del estado es que asume el aseguramiento sin agente que le puedan ayudar, poniendo en peligro la atención de los usuarios”.

Segunda Marquetalia y disidencias buscan recibir estatus político

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad