Córdoba

Personas con intereses marcados no han permitido que avancen las obras: Gerente C. Ruta al Mar

En su visita a Chica Noticias, el Gerente General de la Concesión Ruta al Mar, Manuel Isidro Raigozo Rubio, manifestó que personas con intereses marcados no han permitido que avancen las obras de la  doble calzada que comunica a Cereté con Lorica.

Publicidad

Los trabajos en este tramo de unos 18 kilómetros están detenidos desde el mes de julio del 2022.

“Estas obras se encuentran suspendidas desde el mes de julio del año pasado, toda vez que las comunidades y algunos voceros han solicitado unas obras complementarias a las que están incluidas en la concesión. Esas obras complementarias fueron socializadas con la alcaldía de San Pelayo. La concesión y la ANI se comprometieron a estudiarlas y plantearon unas alternativas de solución y unas alternativas de movilidad que se socializaron con las comunidades. Sin embargo, esas comunidades que protestaron han impedido la continuidad de las obras argumentando que hasta tanto, esas soluciones que se le socializaron y que se les mencionó, entren en estudio para incluirlas en el contrato de concesión. Es decir, debe estar defectivamente incluidas en ese contrato”, dijo Raigozo Rubio.

Cabe anotar que las exigencias que viene realizando la comunidad son construcción de rotondas y elementos adicionales como retornos y pasos peatonales, pero hemos notado que personas con intereses marcados no han permitido que avancen las obras. Cada vez que se iniciaba un nuevo frente de obra, la gente llegaba a bloquear.

Publicidad

“Tras esta situación la concesión realizó estudios al respecto contemplando todas las necesidades de las comunidades, haciendo conteo de usuarios y demás y se llegó a una conclusión de que sí se requieren unos retornos complementarios”, expresó el Gerente de la concesión.

Raigozo Rubio también agregó que tras el cambio de gobierno y el cambio de administración en la ANI, se han requerido de unos tiempos adicionales para hacer esos análisis que en estos momentos se vienen haciendo.

“Esto ha dejado paradas las obras desde julio, lo que ha ocasionado un atraso considerable de cerca del 20% de la terminación de esas obras. Las obras debieron determinarse en este mes de marzo, el primer trimestre, pero como han estado suspendidas por tanto tiempo se tomará entre 10 y 12 meses más para terminar. La suspensión de las obras eleva notoriamente los costos de la misma”, indicó.

En torno a la variante de Lorica, que debió iniciar su construcción en el 2018 y terminarse en el 2021, agregó que el trámite de licenciamiento aún no está y están a la espera del fallo del Consejo de Estado en torno al tema.

Publicidad

Córdoba promociona su turismo en Anato

 

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad