Mundo

En el Día Internacional del Cáncer Infantil conozca cómo detectar sus síntomas

El cáncer es una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes en el mundo y la segunda en Colombia. Identificar los signos de alarma puede aumentar considerablemente la probabilidad de supervivencia y curación.

Publicidad

En el Día Internacional del Cáncer Infantil, la Liga Colombiana Contra el Cáncer y el Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil – OICI -, lanzan la campaña ‘Ponle el ojo’ para alertar a las familias colombianas sobre los síntomas de esta enfermedad que si se detecta oportunamente, tiene probabilidad de cura. Informarse puede salvar vidas.

En el mundo, cada año, 280.000 niños y jóvenes, entre 0 y 19 años, son diagnosticados con cáncer y alrededor de 1.700 son diagnosticados en Colombia. El más frecuente es la leucemia.

Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, una iniciativa de la Organización Mundial de Salud para que organizaciones del mundo reiteren la importancia de hacer visible esta enfermedad, su detección y atención oportuna, y las necesidades de quienes la padecen.

Publicidad

La Liga Colombiana Contra el Cáncer, sus 32 Capítulos y Seccionales en todo el país, y el Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil – OICI – mantienen su compromiso con niños y adolescentes. Por eso, en el marco de esta fecha mundial, presentan ‘Ponle el ojo’, una campaña que contará con una jornada de sensibilización en Bogotá y a través de sus redes sociales para informar sobre los signos de alarma, las medidas para su detección temprana y su tratamiento oportuno e integral.

“Es indispensable la participación y el compromiso de la sociedad civil, las instituciones educativas, los padres de familia y cuidadores. También queremos empoderar a los niños, niñas y adolescentes para que ellos estén alerta a su cuerpo y pidan ayuda cuando detecten algún síntoma recurrente”, asegura el doctor Carlos Castro, asesor científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

 

Publicidad

Los signos de alerta

“Llevé a mi hija en varias ocasiones al médico porque tenía fiebre, amigdalitis y estaba muy pálida. Regresaba a casa sin un diagnóstico claro. Mi niña empeoró y la llevé por urgencias, allí le ordenaron un cuadro hemático y otros exámenes y la dejaron hospitalizada. Al día siguiente me dijeron que tenía leucemia” Mariela, mamá de Paula* de 8 años.

Se recomienda estar siempre atento y con el ojo abierto a las señales de alarma en los niños y consultar con el médico inmediatamente cuando presenten algunos síntomas como: fiebre injustificada durante más de 2 semanas; pérdida de peso y fatiga; hematomas, puntos rojos y sangrados; dolor y crecimiento del abdomen; masas en cuello, ganglios inflamados; dolor de huesos, articulaciones o espalda; infecciones repetitivas y pérdida de apetito.

“Ante cualquier cambio en la salud de los niños la recomendación es acudir al médico. Si el manejo dado no permite mejoría de los síntomas, se debe insistir y persistir en una nueva consulta hasta lograr un diagnóstico correcto”, señaló Yolima Méndez, Presidenta del OICI.

Publicidad

*Nombre cambiado para proteger la identidad de la menor*

Futbolista de la liga española se declara homosexual

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad