Córdoba

“Exigimos a Aqualia garantizar el servicio de agua potable”, Defensor Carlos Camargo

Defensor del Pueblo exige a la empresa Aqualia garantizar continuidad y calidad en servicio de agua a 7 municipios de Córdoba

Publicidad

Las fallas en el suministro vulneran los lo derechos de las comunidades y afectan la actividad turística, de la que dependen sus ingresos económicos muchas familias en esta época del año.

“Exigimos a la empresa Aqualia Latinoamérica S.A.E.S.P. que les cumpla con el suministro de agua a los habitantes de Lorica, Purísima, Momil, Chimá, San Antero, Tuchín y San Andrés de Sotavento, en Córdoba. El acceso al agua es un derecho fundamental, se debe garantizar la cantidad mínima, de buena calidad y suficiente para la vida, la salud, la alimentación o la higiene personal y eso no está haciendo en estos municipios, en donde la gente tiene sed”, dijo este viernes el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, durante una reunión con la comunidad y autoridades en San Antero (Córdoba) en la que se analizó la problemática.

“El acceso al agua es una condición previa fundamental para el goce de otros derechos humanos como la salud, la educación, la vivienda, la vida, el goce de un ambiente sano, el trabajo y la protección contra tratos inhumanos o degradantes. El no suministro, como sucede en estas 7 poblaciones, es una clara violación de los derechos de las comunidades y afecta además otros aspectos como la actividad turística, de la que dependen sus ingresos económicos muchas familias”, agregó Carlos Camargo.

Publicidad

A pesar de que en días recientes la comunidad protestó por los cortes y falta de suministro de agua, el problema se presenta desde hace meses. Incluso, el 6 de enero del 2022 la Defensoría del Pueblo envió requerimientos a las autoridades de San Antero y a la empresa Aqualia pidiendo solucionar el adecuado suministro del agua; pero la problemática se mantiene y se repite.

“Hoy venimos a escuchar a la gente cerca de sus casas, en sus barrios, porque entendemos sus quejas, lo que sufren a diario por la falta de agua y su impaciencia porque es una situación que también se presentó hace un año, lo cual está evidenciando la falta de planes de contingencia adecuados por parte del operador Aqualia. Y aún más grave es que esto sucede durante la época de sequía o menos lluvias que azota la región, en diciembre, enero y febrero”, explicó el Defensor del Pueblo.

Carlos Camargo también informó que se espera la respuesta de la empresa Aqualia Latinoamérica al requerimiento enviado por la Defensoría del Pueblo para que explique ¿qué medidas efectivas se han adoptado para garantizar el derecho humano al agua en las comunidades de los municipios afectados por la suspensión del servicio de acueducto?.

Así mismo, se le pidió que envíe ‘el Plan de Contingencia’ frente a un posible desabastecimiento de agua durante el tiempo en que se llevarán a cabo las correspondientes reparaciones’ a las fallas en los equipos electromecánicos encargados de impulsar el agua desde el río Sinú hasta la planta potabilizadora del sistema de acueducto interconectado Lorica/Regional.

Publicidad

“El contenido del derecho al agua y de las obligaciones del Estado en su realización, son fijadas no solo por lo dispuesto en la Constitución y en la jurisprudencia constitucional sino, también, por las normas establecidas en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos. Y para la garantía efectiva del derecho es necesario que haya disponibilidad, cantidad suficiente, calidad de agua, accesibilidad física y accesibilidad económica. En eso trabajamos, para que todo eso se cumpla y sea una constante en el departamento”, puntualizó el Defensor del Pueblo.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad