JudicialNacional

Ejército entrega positivo balance operacional en el Urabá

Las tropas del Ejército Nacional que desarrollan operaciones militares en parte de los municipios de Antioquia, Córdoba y Chocó han obtenido importantes resultados en la lucha contra los grupos armados organizados y sus formas de financiación ilegal.

Publicidad

En el marco del Plan Perseo, mediante operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, en la región del Urabá antioqueño, cordobés y chocoano, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, La Armada Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación lograron contundentes golpes a las organizaciones multicrimen, diezmando el accionar de estos grupos al margen de la Ley.

Es así como a través de un trabajo de acción unificada, con alianzas entre las instituciones del Estado, como la Gobernación de Antioquia, las alcaldías de los municipios de Mutatá, Turbo y con el apoyo de las juntas de acción comunal y líderes sociales, se logró la adecuación de 31 kilómetros de vías terciarias que beneficiaron a más de 10.000 personas en zonas rurales de estos municipios, lo que permitió reactivar su economía y mejorar su calidad de vida.

Publicidad

La misión de apoyar a las poblaciones menos favorecidas siempre será uno de los pilares de los hombres y mujeres del Ejército Nacional. En el presente año se han realizado dos jornadas de apoyo al desarrollo, en los municipios de Tierralta, Córdoba, y Acandí, Chocó; 12 actividades con grupos étnicos y más de 400 entregas de paquetes alimentarios a familias afectadas por la ola invernal, principalmente en los municipios de Dabeiba, Carepa y Apartadó.

URI de Montería no aceptará más reclusos – Chicanoticias.com

Al mismo tiempo, durante el 2022, una de las grandes obras sociales fue la presentación del Circo Colombia, del Batallón de Acción Integral N° 7, con los shows circenses, magia, música y mucha alegría, para beneficio de más de 3.000 personas en los municipios de Carepa, Apartadó y Necoclí Antioquia.

La dinámica operacional que adelantan las tropas en el área para enfrentar los factores de inestabilidad permitió la captura de 270 personas, de las cuales 28 eran cabecillas del grupo armado organizado Clan del Golfo. Así mismo, se registraron 14 sometimientos a la justicia, la incautación de 64 armas entre largas y cortas, 6.871 cartuchos de diferente calibre, 101 proveedores, 16 radios de comunicación y 6 granadas.

Publicidad

En la lucha contra el narcotráfico, se incautaron 3.513.246 kilogramos de alucinógenos, entre marihuana, clorhidrato de cocaína y pasta base de coca, al igual que se aplicó extinción de dominio a más de 50 bienes inmuebles. Más de 3.000 millones de pesos dejaron de ingresar a estos grupos delincuenciales por la extinción de dominio, incautación de drogas ilícitas y la incautación de importante material de guerra en esta región del país.

Sumado al componente operacional, durante el año 2022, los batallones de la Décima Séptima Brigada han plantado más de 600.000 especies arbóreas frutales y maderables en áreas de especial recuperación, en ocasiones uniendo esfuerzos con autoridades gubernamentales, ambientales y comunidad en general.

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad