Nacional

Defensoría del Pueblo rechazó paro armado anunciado por el ELN en Chocó

En medio de las conversaciones de paz que se adelantan con la guerrilla de ELN en Venezuela, se conoció en las últimas horas un comunicado por parte del Frente de Guerra Occidental en donde toma la decisión de decretar un paro armado luego, dicen ellos, de la incursión armada del Clan del Golfo en la comunidad de Negría en la noche del martes.

Publicidad

Según el ELN, los hombres del Clan del Golfo asesinaron a un joven identificado como Santiago Felipe Cáceres y arrojaron su cuerpo al río. Además, desaparecieron a otro joven, conocido en la comunidad como ‘Ranulfo’.

“La fuerza pública es responsable de lo que viene aconteciendo por la connivencia con los paramilitares. Es de conocimiento público la presencia del Ejército en el corregimiento de San Miguel y la concentración de paramilitares al frente del pueblo en el lugar la Peña y la quebrada Minguimalo. No se necesita siquiera del esfuerzo de inteligencia militar para saber lo que está sucediendo en el sector mencionado”, dice el comunicado del ELN.

Publicidad

En este sentido, el Defensor del Pueblo rechazó el anuncio de paro armado por parte del frente occidental del ELN ‘Omar Gómez’. “Hemos recibido a través de nuestros distintos canales informativos de la Defensoría del Pueblo, en particular a través de la Regional Chocó y a través de la Regional Pacífico, el anuncio de paro armado para hoy por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Anuncio que rechazamos de manera enfática y de manera contundente porque no se puede estar adelantando unos procesos de negociación, unos diálogos cuando no expresamos y no enviamos un mensaje al pueblo colombiano inequívoco a través de gestos concretos de paz. El anuncio de paro armado no es un mensaje de paz, esto no es un mensaje de reconciliación”, puntualizó.

A Defensoría le preocupa la falta de responsabilidad de entes territoriales por erosión del río Sinú – Chicanoticias.com

El Defensor del Pueblo pidió la suspensión inmediata de cualquier acción del grupo armado ilegal. “El mensaje claro desde la Defensoría del Pueblo es que suspendan cualquier acción armada en contra de la población civil”, manifestó.

A propósito del anuncio de paro armado del frente occidental del ELN ‘Omar Gómez’, el Defensor del Pueblo solicitó al Comando Central de esa guerrilla un pronunciamiento para seguir generando confianza en torno al proceso de diálogo que se viene desarrollando.

Publicidad

Finalmente, el Defensor del Pueblo delegó un equipo de las Regionales Chocó y Pacífico, de la Delegada del Sistema de Alertas Tempranas (SAT), de la Delegada para la Movilidad Humana y de la Dirección de Atención y Trámite de Quejas, para acompañar directamente a la población confinada por cuenta del anuncio de paro armado, y allí articular los esfuerzos interinstitucionales para lograr la garantía de los derechos de las comunidades.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad