Montería

Rector de la Unicórdoba propone que se exonere a la universidad del Impuesto Predial

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, reconoció que la institución tiene una deuda de impuesto predial con el municipio de Montería, la cual se ha acumulado durante 10 años.

Publicidad

Según el funcionario, se está estableciendo un mecanismo legal para llegar a un convenio de pago que permita saldar la deuda. “Ese es un tema legal y en consecuencia nuestro equipo jurídico ya está evaluando la propuesta respectiva para con la Alcaldía de Montería llegar a un acuerdo de pago, eso no lo objetamos, ni lo negamos”, expresó el rector.

Sin embargo, Torres Oviedo ha lanzado una propuesta para que sea analizada por el Concejo de Montería, a través de un acuerdo municipal.

Instituto Balear de Historia designó a Jairo Torres Oviedo como Miembro de Honor – Chicanoticias.com

Publicidad

La propuesta consiste en eximir a la Universidad de Córdoba del pago del impuesto predial en futuras vigencias. El rector argumenta que resulta paradójico que otras instituciones estatales, como la Policía o el Ejército no tengan que pagar este impuesto mientras que la única institución de educación superior pública sí esté obligada a hacerlo.

Además, ha señalado que Montería representa el 50% de la matrícula de estudiantes de la Universidad de Córdoba. De los 18.000 estudiantes aproximadamente, 9000 son de Montería, pero el municipio no aporta recursos significativos a la institución.

Torres Oviedo ha afirmado que, como contraprestación, la Universidad de Córdoba estaría dispuesta a ofrecer capacitaciones o cursos de inglés o becas para estudiantes de instituciones educativas de bajo nivel en las pruebas Saber 11° del municipio de Montería.

La propuesta queda sobre la mesa, solo en Concejo de Montería mediante acuerdo y reglamentación podría exonerar a la Universidad de Córdoba del pago del impuesto predial.

Publicidad

La Razón

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad