CórdobaJudicial

Torturaron y doparon a cientos de animales y quedaron en libertad

A pesar de que el pasado 30 de noviembre una comisión especial que se manejó desde Bogotá, llegó hasta la vereda Polonia del municipio Buenavista, conjuntamente con una comisión especializada, para desarticular a una banda criminal que se dedica a la explotación de fauna silvestre protegida y que dejó a 9 personas detenidas, en las últimas horas un juez decidió dejar a los implicados en libertad y a sólo uno de ellos en casa por cárcel

Publicidad

Tras un año de investigaciones, se determinó que  una familia sometía a cientos de animales silvestres para venderlos en una vía del departamento de Córdoba. Micos, venados, pájaros y hasta un jaguar vivían en una especie de cárcel.

A un jaguar juvenil lo mantenían atado a una cadena y  le daban de comer animales enfermos o que ya había muerto: como loros, pericos y tucanes,  afirmó Alberto Muñoz, coordinador del Centro de Atención Ambiental de Córdoba.

Publicidad

Los traficantes lo tenían listo para ofrecerlo en las carreteras de este departamento al mejor postor, como lo demostró un agente de la Dijín que se infiltró en esta red criminal y fue testigo de la forma como venden otros animales silvestres.

Alcaldía de Montería ha atendido a más de 2.300 animales domésticos – Chicanoticias.com

“Le dan un sedante o los meten en agua fría y eso ellos se quedan tranquilos en un lapso de tiempo. A las dos horas o tres horas se les pasa el dopaje y es donde se tornan agresivos”, afirmó el agente.

Los vendedores de aves, micos y hasta venados son, según el oficial encubierto, integrantes de una familia.

Publicidad

Con la información recaudada por el agente, la Policía entró en escena y los uniformados encontraron en una caja de madera al menos 100 aves que estaban sometidas a un calor extremo.

De manera relámpago, fueron llevados a un camión de la Policía Ambiental los animales que rescataron en ese operativo, en el que participaron casi 400 hombres de la institución en Córdoba, quienes lograron recuperar 166 especies.

Mujer dejó su trabajo para dedicarse a salvar animales condenados al matadero – Chicanoticias.com

Publicidad

LOS IMPLICADOS

La Fiscalía informó que los imputados fueron: Carlos Arturo Cárcamo Reyes, Jorge Armando Julio Reyes, Rosemberg Benítez Cipriano, Yeifer Alberto Solano Moreno, Dionisio José Gómez Flórez, Yilber Yesid Benitez Cipriano, Rigoberto Antonio Benítez Cipriano, Norbey Fernández Morales Cipriano, Jasmid José Morales Solano y Javier Alejandro Morales Solano.

Los capturados recibieron medidas no privativas de la libertad, mientras Morales Solano fue cobijado con detención domiciliaria. La contundencia del material probatorio hizo que todos los aceptaran los cargos endilgados por la Fiscalía.

Publicidad

El trabajo investigativo da cuenta que la actividad ilícita data de aproximadamente 50 años, donde varias familias se lucran con la acción ilegal, e incluso abastecen de especies de fauna a traficantes en otras ciudades de Colombia.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad