Sin categoría

Mujeres ‘al balón’

¡Debo comenzar presentando excusas! Y quiero hacerlo porque escribir sobre un tema relacionado con el fútbol es una verdadera osadía y quienes me conocen saben que es un tema que evito sólo con la firme intención de no quedar mal.

Publicidad

Sin embargo, hoy no les hablaré basándome en información técnica, sino, un poco más desde el corazón hinchado de orgullo por la hazaña que un grupo de jovencitas lograron hace días.
LES HABLO SOBRE EL GRAN LOGRO DE NUESTRA SELECCIÓN COLOMBIA FEMENINA SUB-17 AL CLASIFICAR, POR PRIMERA VEZ, A LA FINAL DE UN MUNDIAL DE FÚTBOL. Y se los dejo así, en mayúsculas y negrilla porque ese paso que estas ‘mujeronas’ dieron es digno de ponerse en grande en cada uno de los corazones colombianos.

Así hayas o no podido ver los penaltis (eso sí sé qué es) que definieron la victoria de nuestras muchachas, este logro es definitivamente algo que nos hincha el corazón y nos eriza la piel, sobretodo, en momentos tan complicados como los que vive el país, es un hecho que nos ayuda a revivir la esperanza y la emoción que desde siempre nos ha hecho sentir este hermoso deporte.
Muy posiblemente hoy que lees estas líneas este grupo de chicas y valientes deportistas hayan seguido dándole giros inesperados a la historia de todo un país. Y es que, cual haya sido el resultado, ellas ya cambiaron un sentir, rompieron un paradigma, callaron bocas y reforzaron una lucha incansable por la igualdad y la justicia de género que, parece mentira, pero seguimos combatiendo para evitar tratos discriminatorios y desiguales hacia las mujeres aún en el siglo XXI.

Siendo unas jovencitas, gracias a su talento, han logrado un hecho sin precedentes en el fútbol colombiano, pero aún más allá han abierto una gigantesca puerta de análisis que como sociedad estamos invitados a atravesar.

Publicidad

Reflexionemos… ¿Valoramos por igual los logros cuando son alcanzados por mujeres? ¿El apoyo que se les brinda es el mismo dado a los hombres? ¿O seguimos minimizando a un género que ha demostrado incansablemente su capacidad de pensar, discernir y decidir tal y como sus pares?
En mi concepto hay mucha tela por cortar en este tema o, contextualizándonos un poco, nos falta mucha cancha por recorrer para hablar de una verdadera equidad de género.

Estas guerreras nos han dado sopa y seco de lo que realmente es trabajo en equipo, de la hermandad que debe unirnos por encima de los egos y diferencias y de la necesidad de apostarle a retos que promuevan el bienestar de toda una nación y no de unos cuantos.

Ellas … no han necesitado, necesitan o necesitarán acreditarse como profesionales para meterle un gol a la imprudencia de algunos. Por el contrario, siendo amateurs hicieron que muchos desde ya se tragaran unos cuantos amargos autogoles y presiento, que este partido continuará con su fuerza y templanza y ganando como sólo ellas lo saben hacer.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad