JudicialNacional

Procuraduría le solicitó a la policía no usar caballos en manifestaciones

La Procuraduría General de la Nación solicitó ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca establecer una medida judicial de protección especial para los ejemplares equinos que están a cargo de la Policía Nacional. El ente de control precisó que esta medida debe ser aplicada solo en momentos de manifestación pública, escenario donde los caballos se disponen para controlar y mitigar los desmanes.

Publicidad

El concepto enviado por el Ministerio Público señala que el uso de los equinos como herramienta disuasoria en protestas ha provocado que, en repetidas oportunidades, resulten heridos. Situaciones que se habrían generado por parte de civiles que hacen presencia en el marco de las manifestaciones. La entidad precisó que estos ataques a los animales transgreden la ley 1776 de 2016, que consagra el deber del Estado para proteger a los animales y la prohibición de causarles cualquier tipo de daño.

De igual forma, la conceptualización del Ministerio Público señala que los caballos deben ser considerados como animales sintientes por parte de la policía y las instituciones, por lo que solicita activar una medida especial para su cuidado.

“Este concepto fue hecho como intervención del Ministerio Público en una acción popular en la que se busca proteger a los caballos de los Carabineros como animales sintientes”, añadió el procurador Víctor Lemus.

Publicidad

Dentro del oficio que fue enviado al Tribunal Superior de Cundinamarca se hace claridad que no se está pidiendo la crianza y la utilización de los equinos por parte de la Policía Nacional. El concepto es claro en mencionar que la única exclusión que se pide para los caballos es en el acto de control y vigilancia que se hace en el marco de las protestas.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad