Cultura y EntretenimientoNacional

Cumbia tradicional del Caribe colombiano es declarada patrimonio nacional

En medio de la celebración del Festival Nacional de la Cumbia, celebrado en El Banco (Magdalena), la ministra de Cultura, Patricia Ariza, declaró Cumbia tradicional del Caribe colombiano como Patrimonio Cultural de la Nación.

Publicidad

Para poder obtener esta declaración, tanto las comunidades como las administraciones locales y departamentales, en compañía de la Fundación José Barros Palomino (Festicumbia), tuvieron que elaborar el Plan Especial de Salvaguardia (PES), en donde los portadores de esta tradición y gestores culturales fueran los protagonistas.

“La cumbia es patrimonio de todos los colombianos y de todas las colombianas, merece un lugar en la historia de Colombia y una consideración importante en la cultura. La cumbia es un verdadero patrimonio de El Banco, de Colombia, de América latina y ojalá, un día sea patrimonio de la humanidad”, manifestó la ministra de la cartera de cultura.

También destacó en medio del evento que “estoy conmovida, me siento también con todas las ganas de ayudar, como Ministra de Cultura me comprometo al mayor reconocimiento de lo que significa la cumbia. Muchas gracia por lo que hacen con el baile y con el canto pero sobre todo muchas gracias por lo que son”.

Publicidad

¿Qué es la Cumbia?
La cumbia es un ritmo musical y baile folclórico tradicional de la región Caribe de Colombia y se ha destacado no solo a nivel nacional sino internacional con artistas destacados como Toto La Momposina.

De acuerdo el Ministerio de Cultura, esta expresión artística “es el resultado del encuentro y mestizaje entre indígenas, africanos y europeos”, lo que consolida la identidad de los pueblos del “Caribe colombiano y en general de la Nación”.

“La declaratoria de la Cumbia tradicional del Caribe colombiano como patrimonio es un reconocimiento a la #MemoriaViva de músicos, compositores, bailarines, coreógrafos y artesanos, que han hecho posible que este arte sea parte de la historia del país y referente en el mundo”, concluye el tuit de MinCultura.

Fuente
Sistema Integrado Digital

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad