JudicialNacional

Defensor del Pueblo pide solucionar hacinamiento en la Estación de Policía “La 19” de Riohacha

Un plan de choque para solucionar crisis humanitaria de la estación de policía “La 19” de Riohacha, es lo que pide el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, para solucionar el hacinamiento que se vive en la Estación de Policía La 19 de Riohacha.

Publicidad

Además del hacinamiento del 2.000%, Camargo constató las difíciles condiciones de salubridad, de alimentación, de atención en salud y la indefinición de la situación jurídica de los privados de la libertad.

“Este departamento cuenta con 17 estaciones de policía que registran un hacinamiento promedio del 233%. Sin embargo, en la Estación de Policía La 19 de Riohacha nos encontramos con la situación humanitaria más grave, no solo de La Guajira sino de todo el país, con un hacinamiento que llega al 2.000% en esta estación” dijo el Defensor del Pueblo.

Publicidad

Sostuvo que urge adelantar una jornada de salud, ante las alertas por un posible brote de tuberculosis entre otras enfermedades, y proveer de baterías sanitarias, dado que los privados de la libertad hacen sus necesidades fisiológicas en bolsas y en botellas.

Los centros de detención transitoria están diseñados, tanto legal como logística y administrativamente, para alojamiento y custodia de las personas privadas de la libertad de manera temporal, con un máximo de reclusión de 36 horas, por orden de la autoridad judicial competente, mientras se define su situación jurídica. Sin embargo, en las estaciones de policía de La Guajira, la Defensoría ha encontrado personas sindicadas que permanece detenidas por más de 2 años.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad