JudicialNacional

Alerta en Nariño por asesinatos y posible confinamiento en Magüí Payán

Se presenta una delicada situación de orden público en la región de Magüí Payán en el departamento de Nariño, donde por enfrentamientos entre disidencias de las Farc, al menos una decena de personas resultaron muertas.

Publicidad

La situación es demasiado compleja, ha generado que los habitantes de la región ya no quieran salir de sus casas por temor a caer en medio del fuego cruzado. Fuentes militares confirmaron a SEMANA que varias unidades fueron enviadas para verificar los hechos.

Una de las facciones que habría entrado La disputa por los ingresos delictivos es la estructura Oliver Sinisterra, que estuvo comandada por el fallecido alias Guacho, quien se hizo conocido por ser despiadado con sus enemigos.

Por su parte, el Comandante de las Fuerzas Armadas, General Elder Giraldo, indicó que existen desarrollos en la región con varios grupos armados, hechos que se están verificando.

Publicidad

“Tuvimos enfrentamientos entre grupos armados organizados. Aparentemente algunas personas que componen Estos grupos; la misión que tenemos es realizar operativos en estos sectores de la geografía nariñense para evitar este tipo de enfrentamientos”, explicó el alto mando militar.

Los residentes que lograron huir del área que está bajo fuego, ubicado en la vereda El Rosario, aseguraron haber presenciado cadáveres tirados en el suelo, víctimas de los enfrentamientos entre disidentes de las FARC.

Aunque fuentes militares dijeron que los muertos podrían ser miembros de la disidencia de las Farc, los vecinos dijeron que también habría civiles inocentes, que habrían resultado heridos en medio de los intercambios de disparos entre las estructuras disidentes.

Según los aldeanos, que hablaron con los medios locales, la lucha se ha prolongado desde el fin de semana pasado pero empeoraron en las últimas horas.

Publicidad

La disputa territorial estaría entre la Estructura 30 de las disidentes FARC y Oliver Sinisterra, quienes buscan apoderarse de cultivos ilícitos y rutas para el envío de cocaína al exterior.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad