
El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso recibió una nueva medida de aseguramiento en su contra por parte de un Tribunal de Barranquilla, con lo que suma 19 medidas desde el 2019, cuando se le autorizó su conexión virtual desde los Estados Unidos.
Estos crímenes fueron cometidos en los departamentos del Atlántico y Magdalena bajo los patrones de homicidio en persona protegida, desaparición forzada, deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil, violencia de género y otros casos no priorizados.
En total fueron 1.530 hechos que se cometieron entre los años 2000 y 2006 por parte de los paramilitares comandados por Salvatore Mancuso, por estos hechos también fueron cobijados con medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva, a 14 postulados más.
Por otra parte, la Sala se abstuvo de imponer detención a Salvatore Mancuso y otros postulados por algunos casos, porque no se le halló elemento que comprometiera, en grado de inferencia razonable, su responsabilidad o que acreditara el vínculo con la organización, aunque fueron imputados. Ahora será la Sala de Conocimiento quien emitirá la respectiva sentencia.