Nacional

Sin mencionarlo, Santos se refirió a política de paz de Gustavo Petro

En un evento académico de la Universidad de los Andes, el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos volvió a hablar sobre el acuerdo de paz con las extintas FARC y señaló que el actual gobierno se rajó en la implementación. También, hizo referencia, sin mencionarlo, a una política de Gustavo Petro.

Publicidad

Acompañado de Ban Ki-moon, testigo directo, antagonista y exsecretario general de las Naciones Unidas durante la negociación y la firma del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las FARC, el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos esbozó, en una conversación de 50 minutos, los puntos críticos de la implementación del acuerdo de paz.

“Hay problemas y uno de los principales es que este gobierno, el que usted visitó esta mañana, el presidente, su partido, ha estado en contra del proceso de paz, pero no han podido descarrilar el proceso de paz, porque está blindado constitucional y políticamente y también por la comunidad internacional”, dijo Santos.

El también nobel de paz habló de seguridad y señaló que el aumento en el asesinato de líderes sociales responde a la falta de voluntad política del actual gobierno. Dijo que en lo que va del 2022 se han registrado 40.

Publicidad

“Dejaron de lado muchas de las decisiones e instancias que tomamos con el fin de prevenir lo que está sucediendo en este momento”, sostuvo.

Para Juan Manuel Santos, existe una gran posibilidad de un proceso de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Señaló que en su presidencia no hubo suficiente tiempo para dejarlo listo, pero se llegaron a acuerdos de cese el fuego.

“El ELN recibió un mensaje de este gobierno… Es este gobierno, desafortunadamente fue lo suficientemente estúpido, por decirlo así, y ahora están pagando las consecuencias de no entrar en esa negociación”, anotó.

Sin mencionar a Gustavo Petro, Juan Manuel Santos hizo una referencia a la política de paz del candidato presidencial del Pacto Histórico.

Publicidad

“(De) los tres candidatos que tenemos en este momento para la Presidencia, el que tiene mayor posibilidad dice que ha implementado o va a implementar el proceso de paz, lo que son buenas noticias”, afirmó.

El expresidente Santos también señaló que el 95% de los firmantes del acuerdo de paz lo están cumpliendo y solo el 5% no lo ha hecho o volvió a las armas.

Tomado de: Noticias Caracol.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad