Nacional

Pandemia afectó las finanzas del Metro: no hay plata para comprar más trenes

Un informe de ‘Medellín Cómo Vamos’, reveló que el Metro de Medellín está ilíquido y por ello el sistema no cuenta con recursos suficientes para expandir su flota de vagones.

Publicidad

“Si en 2020 las personas no viajaron, igual el metro siguió operando para mantener un aforo de 30%. Tenemos un cálculo de pérdidas por la reducción de demanda que asciende a los $ 552 mil millones de pesos, certificado por el Mintransporte. Otra cosa es que desde noviembre la cantidad de pasajeros ha venido subiendo por la reactivación. Eso permite llegar al punto de equilibrio, pero nunca recuperar lo que se perdió”, expresó Tomás Elejalde Escobar, gerente del Metro.

Según las cifras del informe, en el 2019 el Metro de Medellín vendía alrededor de 963.856 pasajes por día entre semana laboral, pero para 2020, el primero de la pandemia, la cifra se redujo a 512.382 pasajeros. Pasó de recibir 607 mil millones de pesos en pasajes, a 377 mil millones en ese año.

Sin embargo, lo que más preocupa a la gerencia del sistema de transporte masivo es que ya no cuentan con recursos para ampliar la flota de trenes, una tarea que se debe cumplir a mediano plazo cuando alcancen la cifra de pasajeros qué tenían antes de la pandemia. Por esa razón, estarían pensando en pedir un nuevo crédito al Gobierno Nacional.

Publicidad

Tomado de: Pulzo.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad