La Policía de Córdoba ha intensificado los operativos que buscan proteger la fauna silvestre, en este sentido, 60 personas han sido capturadas en lo que va de año por tráfico de animales silvestre. La mayoría de estas personas transportaban de forma ilegal ejemplares de tortuga hicotea, iguanas, osos perezosos y hasta aves.
De acuerdo con el comandante de la Policía de Córdoba, coronel Gabriel Bonilla, toda persona que sea capturada traficando y comercializando especies de fauna silvestre se expone a penas de prisión que van desde los 5 hasta los 11 años.
Hemos encontrado casos donde meten las hicoteas en costales en cavas sin ningún tipo de consideración, para transportarlos para su posterior venta y consumo, expresó Bonilla.
Añadió que, según cifras del Ministerio de Ambiente, el departamento de Córdoba es el séptimo más afectado por el delito de tráfico de fauna silvestre.
El caso más reciente fueron cinco capturas de sujetos en edades entre los 36 a los 53 años que transportaban 480 hicoteas en varios vehículos.