Hospitalizan 22 niños en Guaviare con extraño virus
Tenían dolor de cabeza, fiebre alta y sangrado por la nariz. Médicos dicen que podría ser un virus.
Al hospital de San José del Guaviare y al centro médico de Mapiripán, en el sur del Meta, fueron trasladados 23 niños de un internado de la Institución Educativa de Mocuare, en zona rural de la capital de ese departamento
“Los niños -de entre 6 y 15 años- presentaron este sábado dolor de cabeza, fiebre alta y sangrado por la nariz; 22 de ellos hacen parte de la etnia Jiw. Presentó los mismos síntomas una docente que también fue hospitalizada el fin de semana”, informó el secretario de Educación de Guaviare, Luis Carlos Granados.
Al hospital de San José del Guaviare trasladaron 14 niños y la docente y a Mapiripán ocho niños. La mayoría de ellos hoy ya están estables, y hasta han dado de alta a varios de ellos, que han sido trasladados a un albergue temporal.
No obstante, sostienen el secretario de Educación, que sigue la preocupación porque otros ocho niños aparecieron con los mismos síntomas y algunos docentes.
Las primeras evaluaciones médicas indican desde Mapiripán, un centro de salud de primer nivel, que es una intoxicación por posible ingesta de alimentos, pero la profesora dice que niños no venían consumiendo alimentos, precisamente por los síntomas que venían presentando, asegura Granados.
“Mientras que, en el hospital de San José, de segundo nivel de atención, dicen que es un virus de un contagio muy rápido”, agregó el funcionario.
Finalmente, Granados señaló que se tomó la decisión de suspender las clases provisionalmente para evacuar todos los niños (allí estudian aproximadamente 60 niños) y hacer una jornada de desinfección del lugar y de regresar a clases después de Semana Santa.
VILLAVICENCIO