NacionalPolítica

¿Quién es Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro?

Francia Márquez nació en 1982, en la vereda de Yolombó, perteneciente al corregimiento La Toma, municipio de Suárez, noroccidente del departamento del Cauca.

Publicidad

En 1993, comenzaron a notarse sus cualidades de liderazgo, cuando empezó a tomar conciencia de las dificultades ambientales y sociales que enfrentaban pescadores, agricultores, balseros y mineros ancestrales de la región.

Su lucha por la defensa del medio ambiente y también de las comunidades ancestrales afrodescendientes la llevaron en el 2001 a estudiar Derecho en la Universidad Santiago de Cali para adquirir más herramientas que le permitieran alcanzar sus objetivos.

Ese mismo año, instauró una tutela, junto con varios abogados, con el fin de frenar órdenes de desalojo que buscaban dar vía libre a la minería de algunas multinacionales, pero fue negada porque supuestamente no existía un título colectivo como comunidad ancestral sobre el territorio.

Publicidad

Años más tarde, junto con Yair Ortiz Larrahondo, en representación del Consejo Comunitario de La Toma, interpuso una segunda acción de tutela y, en 2009, la Corte Constitucional respondió de manera positiva mediante el Auto 005 de 2009.

En 2010, la Corte emitió la sentencia T-1045A de 2010, a través de la cual se exigió la restitución de derechos de la comunidad y la detención de mineros legales e ilegales en la zona.

En 2014, Francia Márquez encabeza la denominada ‘Marcha de las mujeres negras por el cuidado de la vida y los territorios ancestrales’ o ‘La marcha de los turbantes’.

Asimismo, hizo parte de la quinta delegación de víctimas en La Habana, durante los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional del entonces presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

Publicidad

En 2015, recibió amenazas de muerte por su labor, al igual que otros líderes. Fue señalada como objetivo militar de las denominadas Águilas Negras, lo cual la obligó a abandonar el territorio junto con sus dos hijos.

Ganó el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia en la categoría Defensora del Año.

En el 2018 fue candidata a la cámara de Comunidades Afro-Descendientes por el partido Consejo Comunitario Yurumanguí, apoyada por la Colombia Humana. Los más de 14.000 votos que obtuvo no le permitieron acceder a una curul.

Ese mismo año, ganó el Goldman Prize, considerado como el Nobel Ambiental. En mayo, también de 2018, fue víctima de un atentado en la vereda Lomitas, zona rural de Santander de Quilichao.

Publicidad

Asimismo, fue seleccionada como una de las mujeres más importantes por la lista The BBC’s 100 women of 2019.

En diciembre de 2019, Francia Márquez ganó el premio Joan Alsina de Derechos Humanos. En 2022, fue precandidata presidencial del Pacto Histórico .

El 23 de marzo de 2022 Gustavo Petro confirmó que sería su fórmula vicepresidencial.

Tomado de : Noticias Caracol

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad