NacionalPolítica

Conozca a los 5 afrocolombianos que están en la contienda por la Vicepresidencia de Colombia

La campaña presidencial del 2022 en Colombia tiene como protagonistas a los afrocolombianos, que para esta ocasión ya suman cinco candidatos como fórmulas vicepresidenciales de aspirantes a la Casa de Nariño como Gustavo Petro, Sergio Fajardo o Rodolfo Hernández.

Publicidad

A continuación le contamos quiénes son los hombres y mujeres de la población afrocolombiana que están en la contienda y que de ganar las elecciones, se convertirían en el primer ciudadano afro en ocupar una de las altas dignidades el Estado colombiano.

Francia Márquez Mina
La líder afrocolombiana se ha convertido en uno de los personajes más destacados de esta campaña; el pasado 13 de marzo ocupó el segundo lugar en la consulta del Pacto Histórico con la no despreciable cifra de 785.215 votos.

Francia Márquez tiene 40 años cumplidos; nació el primero de diciembre de 1981 en el municipio de Suárez, departamento del Cauca. Su lucha por las causas ambientales y contra la minería ilegal la llevaron a ser galardonada en 2018 con el Premio Medioambiental Goldman. Este miércoles 23 de marzo Gustavo Petro la anunció como su formula vicepresidencial.

Publicidad

Luis Gilberto Murillo
Nació en Andagoya, Chocó, en 1967. Tiene 55 años. Cuando se graduó del colegio, obtuvo un puntaje inusalmente alto en el Icfes y obtuvo una beca del Icetex para estudiar en Rusia.

Entre 1984 y 1990 estudió en la Universidad Estatal de Moscú y se graduó como ingeniero de Minas con maestría en Ciencias de la Ingeniería.

En las elecciones regionales de 1997 fue elegido como gobernador del Chocó. Durante su gobierno se creó la Secretaría de Asuntos Étnicos y también abrió la Oficina de Desarrollo Ambiental de la región.

En el 2000 fue víctima de secuestro por parte de grupos paramilitares que lo obligaron a abandonar el país y terminó refugiándose en Washington, donde trabajó en el BID, el Banco Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Publicidad

Murillo fue gerente del Plan Pacífico en 2014, y posteriormente en 2016 llegó al Ministerio de Ambiente donde estuvo hasta el 2018 cuando finalizó el Gobierno Santos. Es fórmula de Sergio Fajardo.

Marelen Castillo Torres
Es licenciada en Biología y Química de la Universidad Santiago de Cali; además, es ingeniera industrial de la Universidad Autónoma de Occidente y tiene maestría en Administración y Gestión de Empresas.

En su perfil profesional se destaca como Líder en la gestión de la educación virtual y a distancia: en diseño de programas académicos y en la construcción de modelos educativos en esta metodología.

Es experta en diseño curricular de educación superior. También presta sus servicios como contratista y par académico del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Publicidad

Ha sido consultora , asesora y conferencista invitada por diferentes universidades nacionales y extranjeras en temas de educación superior en la modalidad virtual y distancia.

Es miembro de la Red Colombiana de Investigación en Entornos Virtuales y a Distancia y del Instituto Latinoamericano y del Caribe en Educación Superior y a Distancia -Caled. No tiene vínculos con el mundo político y eso le valió para ser la fórmula de Rodolfo Hernández.

Ceferino Mosquera Murillo
Es oriundo de Buenaventura, graduado en derecho de la Universidad Santiago de Cali, con especializaciones en derecho administrativo, derecho penal, derecho comercial y derecho constitucional.

Además, tiene una maestría en derecho administrativo. En 2014 fue candidato al Senado con el aval de la Alianza Verde.

Publicidad

Trabajó como docente en el Centro Profesional del Comercio (CEPROCOM), la Academia Simón Bolívar, la Universidad del Valle, la Universidad Santiago de Cali, la Universidad del Pacifico y la corporación educativa Alexander Von Humbolt.

Fue concejal de Buenaventura, director del movimiento comunal y comunitario en el Valle del Cauca, candidato a la Alcaldía de Buenaventura; candidato a la Cámara de Representantes, candidato a la Asamblea del Valle del Cauca y candidato al Senado. Actualmente es fórmula de Luis Pérez.

Sandra de las Lajas Torres
Es oriunda de Tumaco, en el Pacífico de Nariño. Tiene una amplia trayectoria en el sector donde se destaca su paso por las Secretarías de Educación del Valle del Cauca y Bogotá; así mismo, fue secretaria del despacho del alcalde Rodrigo Guerrero en 2012.

También se desempeñó como subdirectora del Departamento Administrativo del Valle y directora administrativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en el presente Gobierno. Es fórmula de John Milton Rodríguez.

Publicidad

Tomado de: Pulzo.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad