NacionalPolítica

Confirmado: Francia Márquez es la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro

Francia Márquez, la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, candidato oficial del Pacto Histórico a la presidencia de la República, ha dado dos saltos enormes en su vida: su incansable activismo contra los impactos ambientales de la minería en su municipio, que la obligaron a desplazarse por las amenazas en su contra; y las elecciones del 13 de marzo, que la convirtieron en la mujer más ganadora de esa jornada: obtuvo 785.215 votos, incluso por encima del ganador de la consulta de centro, Sergio Fajardo.

Publicidad

De entrada, este es punto a favor de Petro porque se trata de un impulso invaluable a tan corto tiempo de las elecciones. Además, da una muestra de unidad, un aspecto trascendental en unas elecciones tan reñidas.

Petro igualmente muestra una coherencia en su discurso en el que ha insistido que busca la presidencia para cambiar el país. Una posición que Francia Márquez comparte a plenitud y que ella ha exhibido a lo largo de sus luchas.

Su lucha contra la explotación minera y la defensa del medio ambiente y el territorio la han convertido en la lideresa afrocolombiana más reconocida del país. Francia Elena Márquez Mina (vereda de Yolombó, corregimiento de La Toma, municipio de Suárez, Cauca, 1982), dice que siempre le ha tocado empujar la puerta, ponerse al frente, decir “aquí estoy yo”.

Publicidad

Ante el mundo y ante el gran público en Colombia se dio a conocer en el 2018, cuando le fue concedido el Premio Goldman, considerado como el Nobel ambiental, pero desde los 15 años es una activista que lucha por la defensa de su territorio frente a los desmanes de la minería.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad