La Policía Nacional, en el marco de la Estrategia Integral Contra la Extorsión (EICEX), a través del GAULA Policía Córdoba, adelantó una intervención al Establecimiento Penitenciario y Carcelario las Mercedes de Montería, logrando la incautación de 13 equipos móviles celulares.
Esta intervención fue ejecutada mediante orden de registro en el patio quinto del establecimiento penitenciario, teniendo en cuenta información brindada por fuentes humanas que informaron que desde este patio, algunos internos se encontraban realizando llamadas telefónicas de carácter extorsivo a comerciantes, empresarios y comunidad en general, de diferentes municipios del departamento de Córdoba y otros municipios del país.
Durante las diligencias de registro y allanamiento se logró la incautación de 13 teléfonos celulares, 13 simcard, 2 tarjetas micro SD, 45 dosis de cocaína, 44 dosis de marihuana y 5 armas corto punzantes.
Cabe resaltar el hallazgo de un cuaderno, donde los internos, tenían un “libreto” para intimidar a las personas por medio de llamadas telefónicas y exigir cuotas extorsivas.
Los teléfonos y demás accesorios incautados serán sometidos a análisis y extracción de datos, para establecer su relación con llamadas extorsivas y la comisión de otros delitos que afectan la seguridad ciudadana.