Nacional

Preparan demanda electoral contra curul del Pacto Histórico en la Cámara por Bolívar

A través de una demanda electoral, un grupo de ciudadanos pretende anular la inscripción de la lista del Pacto Histórico a la Cámara por Bolívar, que logró 83.186 votos en el departamento y que permitió que la colectividad obtuviera una curul que ocupará la palenquera Dorina Hernández Palomino.

Publicidad

En el mes de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenó revocar la inscripción de la lista del Pacto y le otorgó hasta el 13 de febrero corregir la situación para presentar una nueva lista.

La decisión la tomó a partir del incumplimiento del artículo 28 de la ley 1475 de 2011, en relación con la cuota de género. Según el CNE la lista a la Cámara por el departamento de Bolívar contaba con un 80% de participación masculina y solo el 20% de participación femenina, incumpliendo la norma.

Según aseguran los que pretenden interponer la demanda, el proceso estuvo lleno de irregularidades puesto que la lista presentada el 13 de febrero solo llevaba la firma de Colombia Humana, pasó de ser una lista abierta a una cerrada, removieron a una candidata e incluyeron nuevos integrantes.

Publicidad

Además, es importante precisar que las modificaciones a las listas, según el calendario electoral de la Registraduría, estaban permitidas solo hasta el 20 de diciembre de 2021.

De ser admitida la demanda, la lista del pacto en Bolívar sería anulada y la credencial pasaría al partido Cambio Radical, que tiene en cabeza a la congresista Karen Cure con 36.299 votos.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad