Nacional

Corte Suprema de Justicia revoca arresto de cinco días a Alcalde de Cartagena

La Corte Suprema de Justicia revocó la sanción de arresto de cinco días en contra del alcalde de Cartagena , Willian Dau, por el desacato al fallo de tutela que ordena la reubicación del Cabildo Indígena Zenú, de la vereda Membrillal.

Publicidad

La sala de casación civil de la Corte Suprema de Justicia indicó en su fallo que el Juzgado Noveno Civil procedió a sancionar al mandatario cartagenero sin analizar los argumentos expuestos por la administración y las circunstancias particulares que impidieron dicho traslado como la falta del avalúo del predio y el inicio de sesiones del Concejo Distrital.

En este mismo sentido, detalla el fallo revocatorio que, si bien la tutela dio cinco meses para efectuar los trámites tendientes a la reubicación, el Distrito logró demostrar que el alcalde no es el único responsable de la materialización del fallo.

“Refulge palpable, pues, la indebida fundamentación del trámite incidental, en tanto que los juzgadores convocados se privaron de vincular a las personas señaladas por el previamente requerido y, surtido ello, de analizar a fondo sus reparos, rehusándose a examinar esa particular circunstancia, la cual, por cierto, de estar plenamente justificada, sería suficiente para librar de responsabilidad subjetiva, total o parcialmente, al incriminado; de donde, en verdad, se omitió establecer la verdadera responsabilidad subjetiva en el presunto incumplimiento de la sentencia de tutela en cuestión”, precisan.

Publicidad

La Corte Suprema de Justicia dio 48 horas al juzgado para emitir una nueva decisión, atendiendo todas las consideraciones del caso.

Por su parte, el alcalde Dau señaló que la orden de arresto era totalmente “ilógica” y “descabellada”.

“Nosotros no podíamos cumplir porque necesitábamos primero tener un avalúo del Agustín Codazzi, y esperar hasta que el Concejo de Cartagena entre a sesionar nuevamente a partir del 1 de marzo para poder hacer el traslado del predio. Afortunadamente la Corte Suprema vio que teníamos la razón y ya no voy a la cárcel”, explicó el mandatario local.

A partir del 1 de marzo, la alcaldía deberá volver a solicitar las facultades al Concejo para continuar con los trámites necesarios para la adquisición del predio a donde será trasladado el Cabildo Indígena Zenú.

Publicidad

Tomado de: Blu Radio.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad